Tras un fallo judicial, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que le fue ratificada la jurisdicción de la investigación en contra del expresidente, Evo Morales, por presunta trata y tráfico de personas. Agregó que fueron desestimados un sinnúmero de recursos legales presentados por la defensa del acusado, entre ellos una acción de libertad para resolver el caso en Villa Tunari.
Culminados los 10 días de reserva del caso que implica a Morales, la fiscal reveló algunos detalles de la investigación, entre ellos informes de viajes y Miración, en los cuales se logró identificar al menos 79 viajes que habría realizado la presunta víctima a destinos que incluyen Venezuela y Argentina.
“Entre la gestión 2015-2019, son más de 79 viajes que habrían realizado una de las imputadas junto con la víctima. Los habrían realizado dentro del país, como asimismo fuera del país, a los países de Venezuela y Argentina”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, Gutiérrez resaltó que “perdió la cuenta” del número de incidentes, acciones de libertad y excepciones que presentó la defensa legal del expresidente acusado, los cuales fueron desestimados por la Justicia, por lo que los derechos del sindicado no fueron vulnerados.
“Han presentado varias acciones de libertad, una de ellas en Villa Tunari, y el 11 de octubre hicimos llegar nuestro informe. Se decía que se estarían vulnerando los derechos de Morales y que no teníamos competencia; sin embargo, con el informe, la juez valoró y no dio lugar a esta acción», explicó Gutiérrez.
Otro recurso descartado por el juez fue una acción de libertad emitido por un juzgado de Villa Tunari a mediados de octubre. Gutiérrez alegó que la audiencia fue fijada en pocas horas, lo que imposibilitó a los fiscales trasladarse desde Tarija para asistir a tiempo.