El exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, deberá prestar su declaración ante el Ministerio Público luego de que una denuncia de daño económico fuera admitida, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Se acusa a Chávez de contratar de forma irregular a abogados durante su gestión.
“Entiendo que sí fue admitida la denuncia y va a seguir el procedimiento correspondiente. Se convocará a la exautoridad para que preste su declaración respecto a la denuncia», declaró Lanchipa, confirmando que Chávez será citado en el marco de las investigaciones.
La denuncia fue presentada por el exprocurador del Estado, César Siles, quien ahora funge como Ministro de Justicia. En sus últimos días como procurador, acusó a Chávez de contratar abogados nacionales y extranjeros para la defensa del Estado en al menos 10 casos mayormente relacionados con derechos humanos, lo que habría causado un perjuicio económico superior a Bs 5,4 millones.
Siles detalló que durante la gestión de Chávez (2020-2023), los recursos destinados a la contratación de abogados externos aumentaron significativamente, generando un daño económico pues, en varios casos, los profesionales no habrían generado los beneficios esperados para el Estado.
Siles agregó que Chávez habría actuado en incumplimiento de deberes y que habría firmado contratos lesivos al Estado.
Por su parte, Wilfredo Chávez rechazó las acusaciones y aseguró que se trata de una represalia política tras el “éxito” de la marcha organizada por el sector “evista”, la cual llegó a la ciudad paceña el 23 de septiembre.
La Fiscalía de La Paz ha identificado posibles delitos de conducta antieconómica que, de confirmarse, podrían llevar a Chávez a enfrentar hasta 10 años de prisión. Lanchipa garantizó que el proceso seguirá su curso, con la recolección de pruebas y testimonios en las próximas semanas. (Brújula Digital)