Tras los hechos violentos registrados este martes en Mairana, departamento de Santa Cruz, a raíz de acciones de desbloqueo de caminos que terminaron con la toma de rehenes, la Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de bloqueadores “evistas” por al menos cinco delitos.
El nuevo fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se conformó una comisión de fiscales para llevar adelante la investigación de estos hechos contra las personas que resulten responsables.
Zeballos detalló que la investigación se abrirá por la presunta comisión de los delitos de destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, robo agravado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y otros tipos penales que se identifiquen en la pesquisa.
Durante la mañana de este martes, policías denunciaron que fueron emboscados por bloqueadores “evistas”. En la tarde, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que 27 personas resultaron heridas, entre ellas policías y equipos de periodistas.
Pasado el mediodía se informó que producto de una negociación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se logró intercambiar rehenes (policías y periodistas) por bloqueadores que fueron aprehendidos.
También se indicó que los policías heridos fueron evacuados de Mairana en helicópteros a hospitales para que reciban la atención médica respectiva.
El representante del Ministerio Público añadió que la Policía también debe ayudar a “individualizar” los delitos, a través de la identificación de los autores de la emboscada, las agresiones y la toma de rehenes.
También indicó que se debe investigar los bienes de periodistas y policías que fueron destrozados o arrebatados, además de los daños ocasionados a la comisaría policial de Mairana. (Brújula Digital)