El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, denunció ayer que una serie de vehículos policiales que se dirigían a desbloquear el cruce Qaqachaca, en la carretera que une su departamento con Potosí, fue emboscada y sufrió nuevamente un ataque armado por bloqueadores afines al “evismo”.
“A esta columna policial, en primera instancia, se le cortó el camino a efecto de que no pueda avanzar y, posteriormente, ha recibido disparos de armas de fuego desde aproximadamente 500 metros desde las alturas de los cerros. Tenemos vehículos que están totalmente destrozados, no se tiene información respecto a personas que estarían con lesiones”, informó Morales en entrevista con Unitel.
La Policía indicó que cinco vehículos policiales recibieron impactos de bala, donde algunas incluso habrían ingresado a la cabina. Asimismo, un bus de servicio público fue afectado por los disparos, pero afortunadamente no se reportó heridos, según informó el comandante departamental de Oruro, Gonzalo Torrico, a Erbol.
Añadió que la Fiscalía abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato contra los agresores. El canal mostró imágenes de vehículos policiales con agujeros de bala. Torrico acotó que existen imágenes de dron que evidencian a los atacantes armados y se realizará las investigaciones para identificarlos.
El fiscal agregó que los policías atacados están de retorno a la ciudad de Oruro, a unas cuatro horas y media del lugar donde ocurrió el hecho: “Están retornando a la ciudad de Oruro a efecto de tener las últimas novedades con referencia a personal que se encontraría con lesiones por este ataque criminal que han sufrido fuerzas policiales”.
Este martes se conoció que había bloqueadores armados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. En Bulo Bulo, en el Trópico de Cochabamba, un grupo de ellos amenazó a los periodistas que cubrían el hecho. Los reporteros fueron obligados a lanzarse al suelo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que los seguidores del dirigente cocalero, Evo Morales, incitan a la violencia durante los bloqueos y buscan causar muertos.
Dieter Mendoza, uno de los dirigentes de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, advirtió que los bloqueadores estarán atentos ante la llegada de la Policía: “No van a salir como lo hicieron hoy (martes). Porque ustedes vinieron a matar y asesinar. Tenemos dos heridos y con balines. Les advertimos que no los vamos a esperar como los esperamos hoy”, expresó Mendoza.
El lunes de la semana pasada, sectores “evistas” iniciaron un bloqueo de caminos en defensa de Morales, acusado de estupro agravado y trata y tráfico. El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 21 puntos de bloqueo hasta ayer, la mayoría en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Potosí.
VEHÍCULOS SECUESTRADOS
Dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscadas por comunarios del sindicato Primero de Mayo, en Villa Tunari, municipio de Cochabamba, según reflejó el periódico La Prensa.
El medio reportó también que dos policías quedaron heridos tras sufrir agresiones por otro grupo de personas armadas con objetos contundentes y armas de fuego. (EL DIARIO, con información de Brújula Digital Erbol y agencias)