El comandante en Jefe de las FFAA, Gerardo Zabala, conminó a los sectores afines al expresidente, Evo Morales, a deponer actitudes hostiles y desalojar las instalaciones militares tomadas ayer.
> Morales pidió ayer a sus movilizados considerar un cuarto intermedio en los bloqueos, tras 19 jornadas continuas de bloqueo de caminos, varias decenas de policías heridos y perjuicios a la economía nacional.
Una tensa jornada se vivió ayer en el Trópico de Cochabamba, donde se registró el asedio a tres regimientos militares por parte de sectores “evistas”, quienes llegaron a tomar uno de los recintos, robar armas y secuestrar a uniformados; asimismo, más policías y periodistas resultaron heridos en enfrentamientos tras intentos de desbloqueo, por lo que las Fuerzas Armadas ordenaron el acuartelamiento total de su personal tras denunciar “grupos armados irregulares”.
“Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, ante la toma de unidades militares acantonadas en Trópico cochabambino por grupos armados irregulares, con el secuestro de personal militar, armamento y munición, recordamos que (tomar) las armas en contra de la patria, se considera traición a la Patria y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, violando derechos fundamentales”, señala un comunicado emitido ayer por el Comando en Jefe de las FFAA, encabezado por el general, Gerardo Zabala.
Sin embargo, la jornada concluyó con la petición del expresidente Evo Morales a sus seguidores, de considerar un cuarto intermedio en los bloqueos, además anunció que ingresará a una huelga de hambre en busca de “diálogo”.
Zabala pidió “fehacientemente” a los responsables de estos delitos en contra de los derechos y libertades fundamentales “deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”.
Ante esta situación, Zabala pronunció: “Quienes participan en estos hechos están violando leyes internacionales, no están siendo bien asesorados. A quienes hayan perpetrado estos actos, les instamos a deponer sus acciones y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica (…) ¡No me toquen a mis soldados e instructores!”.
ACTOS CRIMINALES
Antes de que Morales haga conocer su petición, sus denominadas “organizaciones sociales” protagonizaron ayer nuevos enfrentamientos con la Policía en Parotani, imponiendo gran resistencia y haciendo retroceder a los efectivos mediante el uso de explosivos.
En estos hechos, un periodista resultó seriamente herido y se reportó al menos cuatro efectivos heridos, de acuerdo con un reporte de Unitel. Al promediar las cinco de la tarde, se reportó el despeje del punto en Parotani.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció ayer a la comunidad nacional e internacional una “traición a la Patria” tras la toma de tres regimientos militares por parte del sector “evista”. Arce calificó estos hechos como “delincuenciales”, mientras que tildó a los bloqueos como un acto criminal. Poco después, Morales dio una conferencia de prensa en la que pidió considerar el cuarto intermedio.
Por otra parte, los afines a Morales cercaron ayer al menos tres recintos militares en la zona del Chapare, en Cochabamba, logrando avasallar y tomar uno de ellos, el regimiento Cacique Juan Maraza, donde además los cocaleros robaron armamento y municiones, y tomaron de rehenes a un grupo de soldados.
Los uniformados fueron grabados inmóviles y solicitando que no se intervengan los bloqueos ante el peligro de ser eliminados por la multitud de comunarios, quienes posaron en los videos alzando palos en mano.
En otros videos, algunos “evistas” fueron grabados al interior de un furrielato (depósito militar), de donde habrían sustraído armamento y munición militar.
Otras unidades que también sufrieron el asedio del séquito de Morales fueron el Regimiento de Infantería RI-31 y la Novena División de Ibuelo, la primera en ser invadida hace un par de días. El Ejército confirmó ayer que las familias del personal de este regimiento fueron evacuadas.
Se reportó también un hecho similar por parte de pobladores en el Regimiento de Infantería Epifanio Ríos, donde un oficial pidió respetar el cuartel y las armas que se tienen almacenadas, según reflejó un informe de Erbol.
El sector movilizado, al margen de expresar pleitesía a su líder cocalero y pedir, entre otros puntos de su pliego petitorio, la renuncia de Arce, exigía que el Gobierno deje de reprimir a los bloqueadores en Parotani, alegando que sus familiares se encuentran en peligro.
19 DÍAS DE BLOQUEO
El sector afín a Morales inició esta medida de presión el 14 de octubre luego de que se anunciara la emisión de una orden de aprehensión contra el expresidente, por no presentarse a declarar a Tarija dentro de la investigación por un caso de estupro y trata y tráfico de personas, presuntamente cometido en contra de una menor en 2015.
Además de reclamar el cese de la “persecución judicial”, el “evismo” pidió que su jefe político no sea excluido de participar en las próximas elecciones generales de 2025 y que sea reconocida la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) elegida el año pasado en Lauca Ñ.