Los bomberos que están en la zona se desplazarán a los lugares donde cayó la lluvia para realizar una línea de defensa y así evitar que el fuego vuelva a avanzar.
Las lluvias registradas en la Chiquitania ayudaron “en gran medida y bastante” a mitigar incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Matías, pero aún el fuego persiste en algunas zonas, entre ellas la comunidad Monte Verde, señaló Augusto Cossío, responsable regional de Defensa Civil.
Indicó que el aguacero que se registró el jueves y que llegó como bálsamo para los pobladores, “ha favorecido” en la lucha contra la emergencia que se tiene desde hace meses en esta parte del país, pero precisó que esto será corroborado a través de un reconocimiento aéreo que se ejecutará en la presente jornada y también con el despliegue terrestre programado para las próximas horas.
“Ha sofocado (el fuego) en gran medida la lluvia en Concepción, pero continúan los incendios. Vamos a constatar con el reconocimiento aéreo la magnitud de los incendios que se tienen al momento, pero sí (la lluvia) ha colaborado bastante”, dijo Cossío.
Asimismo, afirmó que se conoce que hubo lluvias en San Ignacio de Velasco, municipio en el que también se destinará personal para hacer el reconocimiento de la situación actual sobre los incendios forestales.
La autoridad informó que se mantienen las tareas de sofocación en los sectores de Santo Corazón, cercano al municipio de Roboré, así como San Fernando, lugares en los que se está planificando y reforzando la logística para preservar la seguridad de los bomberos forestales.
También explicó que junto a las autoridades municipales se está trabajando en los planes posteriores a los incendios.
FOCOS DE CALOR
Concepción es uno de los municipios de Santa Cruz más afectados por los incendios forestales. Antes de la lluvia, se informó que había cuatro comunidades en peligro debido a la proximidad del fuego.
Añadió que los bomberos se desplazarán a los lugares donde cayó la lluvia para realizar una línea de defensa y así evitar que el fuego vuelva a avanzar.
La precipitación no llegó a las comunidades de Palestina y Palmarito de la Frontera por lo que se debe trabajar en la sofocación de incendios en estos lugares para mitigar el fuego.
MONTE VERDE
Al menos 58 personas fueron evacuadas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, en Santa Cruz, debido a los incendios forestales. El proceso no fue rápido, ya que las brigadas primero debieron convencer a las familias y varias de ellas no quisieron dejar sus viviendas amenazadas por el fuego.
La corregidora de la comunidad, Verónica Román, confirmó que unas 58 personas fueron evacuadas el jueves hacia el municipio de Concepción.
“Ha sido una decisión muy dura. A veces uno no quiere soltar su casa, pero hay que hacerlo por la salud, sobre todo por los niños”, dijo Román a Radio Chiquitania.
El fuego devoró más de 500 mil hectáreas del terreno, lo que significa que “más de la mitad del territorio está quemado”, añadió Revollo.
También se estima que los habitantes de las comunidades Makanaté, Sagrado Corazón, El Regreso y Puerto San Pedro puedan ser evacuados por recomendación del Comando de Incidentes.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, consideró que los incendios forestales han provocado “el mayor desastre que ha tenido Bolivia” y alertó que las hectáreas afectadas superan los datos históricos.
“Hasta el momento, de acuerdo con el sistema de alerta temprana de la Gobernación (de Santa Cruz), hemos superado los cinco millones de hectáreas devastadas. Es el desastre más grande que enfrenta Santa Cruz y Bolivia en lo que va de la gestión y en la historia del país”, lamentó Rojas.
Según Rojas, hasta el momento los incendios forestales han arrasado con unos cinco millones de hectáreas en todo el país. (Santa Cruz, Brújula Digital y agencias)
PIE DE FOTOFOTO: RRSS