El Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de Sucre emitió ayer una orden de detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos para el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.
“Así se ha dispuesto por Auto de 19 de agosto de 2024 dentro del proceso penal de investigación seguido por la Embajada de los Estados Unidos de América contra Maximiliano Dávila Pérez, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias controladas y delitos relacionados con armas de fuego, previstos y sancionados por el Título 21, Secciones 963, 952 a) y 960; Título 18, Sección 3228, y Título 18, Secciones 924 y 3238 del Código de Estados Unidos”, señala el mandamiento de detención difundido por DTV.
Esta medida responde a la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada el 14 de agosto, tras atender un requerimiento formal de las autoridades estadounidenses.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestaba ayer que “existe bastante información” para proceder con la extracción de Dávila, quien ahora deberá ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El caso ha generado la susceptibilidad del líder masista, Evo Morales, en cuyo gobierno Dávila era jefe de la repartición antidrogas de la Policía. El exmandatario consideró que se pretende implicarlo en narcotráfico al extraditar al expolicía.
Al respecto, Del Castillo observó contradicciones de Morales al mencionar que no tenía relación con Dávila y después reconocer que se había comunicado con su familia. “¿Cuál es la relación que tienen los familiares de Maximiliano Dávila que se reúnen con el señor Evo Morales? Yo creo que él está como los peces: muriendo por su propia boca”, acotó.
Dávila fue detenido en Bolivia en enero de 2022. Estados Unidos puso luego una recompensa de cinco millones de dólares por el exjefe policial, por presuntamente colaborar con contrabando de droga hacia ese país. (Agencias)