El guión de Eric Pearson (Thor: Ragnarok) y Andrew Barrer y Gabriel Ferrari (Ant-Man and the Wasp) también impresionó al productor Aaron Dem, un veterano con 30 años en el mundo de la animación. “Una de mis ambiciones siempre ha sido crear una película animada épica con la complejidad visual de una película de acción real y que atraiga a un público amplio”, dice Dem. “El guión fue convincente desde el principio y Josh es un narrador increíble. Hemos hecho una película destinada a personas desde los 8 hasta los 88 años”.
Al comienzo de la película, el público conoce a Orion Pax y D-16, un par de humildes robots trabajadores en las minas de Energon en las profundidades de Cybertron. Están al borde de un viaje que los lleva de ser los mejores amigos a los peores enemigos. Es un cuento clásico, señala Cooley, que se hace eco de historias poderosas del pasado, incluso de Caín y Abel en la Biblia.
“La película trata esencialmente de su relación”, continúa el director. “Se convertirán en Optimus Prime y Megatron, el equivalente a los Titanes en la mitología griega. Cada decisión que tomé, cada punto de la historia, cada elemento de diseño se remonta a eso”.
Orion Pax y D-16 están en la base de la pirámide en Iacon City. Juntos llegan más alto de lo que cualquiera de ellos jamás soñó, pero a costa de su amistad. “Sentirás compasión por ambos”, dice Dem. “Y también entenderás qué los impulsa a ambos. Serás testigo de las luchas que los convierten en quienes se convierten. La historia es tanto un viaje emocional como una aventura pura, lo que creo que es único en la historia de Transformers”.
Transformers Uno se desarrolla antes de que la guerra civil entre los Autobots y los Decepticons destruya a Cybertron, y eones antes de que los robots lleguen a la Tierra. «Es anterior a todo lo que hemos visto en Transformers «, dice Cooley. «Eso significaba que podíamos inventar cosas nuevas para ayudar a respaldar la historia, al mismo tiempo que nos aseguráramos de que fuera identificable y creíble al incorporar elementos que se sintieran similares a la Tierra».
El cineasta dice que está agradecido con Hasbro por alentar la innovación, al tiempo que proporciona una gran cantidad de información de fondo que abarca décadas de tradición de Transformers. “Nos proporcionaron una línea de tiempo a escala estilo Tolkien, la mayor parte de la cual nunca había escuchado antes”, dice. “Pude preguntar sobre los diferentes personajes, o si se había hecho algo antes. Pudimos incorporar cosas como la Matriz de Liderazgo, que se creía perdida para siempre”.
Y por primera vez en la historia de la franquicia, el público experimentará el mundo completamente a través de los ojos de los robots Transformers. “No hay personajes humanos, así que tuvimos la oportunidad de abordar los tecnicismos de la realización cinematográfica de una manera completamente diferente”, dice Cooley.
De acuerdo a Dem, con cada nuevo elemento, la historia se enriquecía y las imágenes eran más espectaculares. “Formamos un equipo que fue innovador en cada paso del camino”, explica. “Trabajar con los productores Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian fue un absoluto placer. Nuestro diseñador de producción Jason Scheier y su equipo nos dieron imágenes increíbles que luego fueron realizadas por ILM Australia. Tuvimos un equipo de guionistas y editores que constantemente lo mejoraban junto con Josh. Chris Batty, nuestro jefe de diseño, creó un trabajo de cámara dinámico que elevó la película. El elenco es increíble. Si le sumamos la banda sonora de Brian Tyler, todo se une”.