El embajador Hiroshi Onomura suscribió cinco contratos de donación por un monto de USD 301.168. En esta ocasión, el Gobierno del Japón apoya a diferentes regiones del territorio boliviano. Tres enfocados al área de salud con la construcción del puesto de salud Tambo (Tupiza, Potosí), la construcción de laboratorio para el centro de salud César Bánzer (Concepción, Santa Cruz), el equipamiento para el hospital George Duez del IPTK (Sucre, Chuquisaca) y dos enfocados al área de educación con la construcción de aulas y batería de baños para la unidad educativa Taypi Cañuhuma (Curva, La Paz) y la construcción de aulas para la unidad educativa Ruben Terrazas (Boyuibe, Santa Cruz).
El embajador Onomura destacó que el esquema que alberga estos contratos de donación es denominado Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana, más conocido como APC. “En el marco del esquema APC cada año se firman contratos de donación bajo nuestro concepto director: seguridad humana”.
De acuerdo con la explicación del diplomático japonés, seguridad humana es un concepto que propone que las actividades de cooperación ubiquen al ser humano en el centro de su atención y añadió que el gobierno del Japón reitera su firme intención de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Bolivia.