Luego que la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, confirmara el inicio de procesos judiciales contra Evo Morales por haber convivido con cuatro adolescentes menores de edad durante su estadía en ese país en calidad de refugiado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, planteó la conformación de una comisión interparlamentaria para hacer seguimiento de este caso.
A través de sus redes sociales, el legislador paceño adelantó que esta semana remitirá una nota al Parlamento argentino con la solicitud de coordinar trabajos para el acompañamiento y fiscalización de las investigaciones que se realicen sobre las denuncias que involucran a Evo Morales.
El planteamiento de Ormachea tiene que ver con la conformación de una comisión especial interparlamentaria, destinada realizar un acompañamiento a los procesos contra el líder cocalero, tomando en cuenta la gravedad de los delitos por los que se le acusa.
“Vamos a dirigir una nota al Congreso de la Nación Argentina para solicitar una comisión interparlamentaria que investigue y acompañe de manera bilateral las denuncias sobre abuso de menores de edad por parte de Evo Morales durante su refugio en el país vecino”, expresó el legislador de oposición.
El sábado, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que la justicia de su país determinó “judicializar” la denuncia presentada por un particular respecto a “las conductas” de Evo Morales durante su asilo en el país vecino, a quien se acusa por haber convivido con cuatro adolescentes menores de edad.
“El delito en suelo argentino se paga. A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, publicó la autoridad en su cuenta de la red social X.
Asimismo, apuntó a las acciones de Morales como los peores delitos que se pueden cometer en suelo argentino, siendo el principal motivo para proceder con la denuncia por presunta comisión de los delitos de trata de personas y abuso sexual.
“Esta denuncia, en el Ministerio de Seguridad, desde hace quince días que está dando vueltas. No le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia, nos pareció que no era adecuado, tampoco la justicia le dio publicidad pero esa primera denuncia llega al Ministerio de Seguridad y fue judicializada de manera inmediata por esta instancia”, reveló Bullrich durante una entrevista.
“En esta Argentina del Presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, agregó.
En el país, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, ya había señalado que los delitos cometidos por Morales tienen la característica de ser perseguidos y sancionados a nivel internacional, por lo que la situación jurídica de la exautoridad se complica cada día más.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que, ante cualquier requerimiento judicial del vecino país, como una alerta migratoria contra Evo Morales, autoridades nacionales cumplirán posibles disposiciones, en el marco del proceso abierto por la justicia argentina contra la exautoridad por delitos de Trata y Abusos contra menores.
“Si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la justicia, así como la Policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la Ley y las direcciones van a cumplir las leyes”, dijo.