Según un testimonio, Morales recibía “niñas como obsequios” de quienes buscaban favores políticos.
La Fundación Apolo formalizó una denuncia penal en Argentina contra el expresidente boliviano, Evo Morales, por presunta comisión de delitos vinculados con fines de explotación y abuso sexual, corrupción y trata de menores, durante su asilo en el país en el último gobierno “kirchnerista” de Alberto Fernández.
De acuerdo con la denuncia, numerosas fuentes señalan que Morales, entre 2019 y 2020, convivió “con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales”, indica una nota del diario argentino Clarín.
La acción judicial, respaldada por varios testimonios y publicaciones periodísticas que mencionan estos casos, están basados en los artículos 145 bis, 145 ter., 119 y 120 del Código Penal argentino.
El medio del vecino país recoge el testimonio de la exdirigente de los interculturales, Angélica Ponce, otrora allegada a Morales, quien denunció haber observado a menores de edad cumpliendo roles “serviles” en la residencia del expresidente, financiada por el Gobierno argentino.
Según la publicación, Ponce señaló que Morales recibía “niñas como obsequios” de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que estas perversiones eran ampliamente conocidas en la cúpula “evista”.
Morales fue asilado por el expresidente Fernández en 2020, tras renunciar a la presidencia en noviembre de 2019 y haberse asilado inicialmente en México. Una vez en tierra argentina, Morales lanzó constantes pronunciamientos de tinte político e hizo actividad política para apoyar la candidatura de Luis Arce.
En 2020, la dirección de Migraciones de Argentina se negó a informar ante un reclamo de la fundación Apolo, sobre el ingreso de una supuesta víctima de abuso, involucrando confidencialidad sobre la información del flujo migratorio en el vecino país. Por tal razón, un recurso fue presentado ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, el cual también terminó siendo rechazado, refleja ANF.
Mientras un caso similar sigue siendo investigado en Bolivia por presunto estupro y trata de personas, la directora de Género de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó por su lado que presentará nuevas denuncias contra Morales. (Con información de agencias)