Tras los conflictos generados en la ciudad de El Alto entre vecinos y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de las alas “arcista” y “evista”, la jornada pasada, el titular de la Defensoría del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, demandó al Gobierno central no movilizar funcionarios públicos y generar las condiciones para garantizar la seguridad de la población.
La autoridad defensorial, aseguró que desde esta institución se hace un constante monitoreo tanto a la marcha “evista” que se dirige a la ciudad de La Paz, como a los lugares por donde esta columna haga su paso.
En ese sentido, Callisaya señaló haber recibido reportes de enfrentamientos en la zona de Ventilla, en la ciudad de El Alto, donde, aparentemente, funcionarios públicos y vecinos del lugar se enfrentaron la tarde del domingo.
Por lo señalado, desde la Defensoría del Pueblo se pidió al Gobierno no movilizar funcionarios públicos para evitar la generación de escenarios de confrontación, tomando en cuenta que la columna de marchistas que responden al ala “evista” en el MAS, se encuentra próxima a arribar a dicho lugar.
“Quiero pedirle al Gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos y que genere un espacio de seguridad para que no se vulneren los derechos a la vida, la seguridad y la integridad de los bolivianos”, expresó Callisaya.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a poder intervenir en este conflicto, interponiendo sus buenos oficios para generar en el Gobierno una actitud, en sentido de proteger y anteponer los derechos de la población boliviana, por sobre cualquier otro interés.
De igual forma, llamó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), priorice este conflicto concediendo tutela a una medida cautelar solicitada anteriormente.
Desde la semana pasada, la Defensoría del Pueblo viene registrado y denunciando una escalada de violencia en el país, esto tras el inicio de la marcha “evista” que circula por la carretera Oruro-La Paz, donde solo en el primer día de la medida se reportaron enfrentamientos entre marchistas del ala “evista” y sectores del ala “arcista”, que pretendían impedir la movilización encabezada por Evo Morales.