A días del inicio del juicio por terrorismo en el caso “Golpe de Estado I”, la justicia boliviana busca condenar a la expresidenta interina, Jeanine Añez, en un nuevo juicio ordinario que no corresponde, en vez de procesarla en un juicio de responsabilidades, manifestó el abogado Luis Guillen. Asimismo, advirtió que el mismo Tribunal que la sentenció por el caso Golpe II es el que atiende este caso.
“Dentro de los elementos probatorios que se han presentado en el hecho que se pretende atribuir en este caso a la exmandataria, estaríamos hablando de terrorismo en grado de complicidad, una situación que efectivamente no corresponde y que no puede ser sustanciado y dilucidado por este Tribunal”, declaró Guillen.
Según la defensa de la exmandataria, el juez que lleva adelante este caso es el mismo que anteriormente sentenció a Añez por el caso “Golpe de Estado II”, por lo que manifestaron su desconfianza en que se lleve adelante un juicio transparente.
“(Hay que) tomar en cuenta que este juicio va a ser sustanciado por el mismo Tribunal que llevó a cabo el proceso por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, donde la exmandataria ya tiene sentencia. Entonces este Tribunal, ya con un preconcepto en contra de (Añez), pretende nuevamente actuar”, expresó el jurista.
Ante esta situación, el abogado Guillen observa que “es muy difícil creer que dentro de la justicia interna se va a conseguir decisiones apegadas a las normas”.
Por otro lado, la defensa legal de Añez agregó que está conforme con la decisión de llevar adelante el juicio de manera presencial, toda vez que en anteriores procesos no le fueron permitidas las salidas.