La Justicia ordenó la detención preventiva por un mes en el penal de San Pedro de un manifestante acusado de haber lanzado una piedra a un vehículo policial durante los enfrentamientos que se suscitaron tras la marcha «evista» del pasado lunes.
El imputado, oriundo de Oruro y perteneciente a la facción afín a Evo Morales, fue arrestado esa misma tarde luego de que se produjera un enfrentamiento entre partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) divididos entre «arcistas» y «evistas». Se le acusa del delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado.
Fabio Gonzales, jefe de la división de corrupción pública de la fuerza anticrimen, detalló que la detención fue solicitada por el fiscal encargado del caso. “Tenemos entendido que el fiscal solicitó dentro de la imputación la detención preventiva, (…) participó de las manifestaciones del lunes y (…) estamos en una etapa de investigación», explicó Gonzales.
La autoridad destacó que la imputación se basa en las declaraciones de policías que identificaron al hombre lanzando una piedra contra el vehículo policial. “Lo principal era llegar a la imputación por daños y deterioros de este vehículo”, agregó.
En respuesta a esta medida, sectores afines a Evo Morales denunciaron que el Gobierno está llevando adelante una persecución política contra sus seguidores. Wilfredo Chávez, abogado del “evismo”, criticó la detención del manifestante.
“Hemos tenido el lunes la cacería del compañero, Elías Mamani, quien se retiraba de una concentración pública; en estos momentos (jueves al medio día) es remitido a la cárcel de San Pedro (…) Ayer (miércoles) se ejecutaron ocho órdenes de aprehensión en Caranavi. Quieren desarticular y tomar la federación en Caranavi justamente del Gobierno”. (Brújula Digital)