Ante los recientes crímenes atroces contra mujeres bolivianas que suman 73 víctimas este año, diferentes asociaciones periodísticas y la Defensoría del Pueblo condenaron la difusión irresponsable de material audiovisual explícito de un feminicidio, toda vez que se incumplen normas de ética profesional, se desensibiliza a la población y se naturaliza la violencia.
Luego de que circularan imágenes del último feminicidio registrado en Caranavi, la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (Cmplp) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Fstplp) condenaron que medios periodísticos y digitales no hubieran filtrado este metraje y lo hubieran reproducido “sin considerar las exigencias del periodismo profesional ni las normas de ética correspondientes”.
Explicaron que publicar un crimen “en su totalidad” contribuye a naturalizar hechos de violencia, deshumaniza y vulnera los derechos de la víctima o sus familiares, explota el morbo y puede llegar a alentar nuevos hechos, perpetrando el círculo de la violencia.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ratificó que los feminicidios “no son un espectáculo a ser difundido”. Un comunicado defensorial recordó a los medios aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género, el cual recomienda tratar la información protegiendo a la víctima ni socializar sus nombres, no difundir imágenes de cadáveres ni de mujeres en situación de violencia y evitar el sensacionalismo.
Pie de foto: El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Foto: APG