El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue escenario del magnífico concierto «Ecuador Sinfónico», organizado por la Embajada del Ecuador, con ocasión de conmemorar el Día del Pasillo Ecuatoriano, que se recuerda el 1 de octubre, en homenaje al natalicio de cantante guayaquileño Julio Jaramillo
Ante un abarrotado auditorio, la embajadora del Ecuador, Miriam Esparza, agradeció a la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo de La Paz, por la acogida en el emblemático Teatro, y al maestro Christian Asturizaga, director de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka, por su apoyo y compromiso en el evento. «Sin duda fortalecerá más los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países», dijo la diplomática.
«Este es un evento que representa el orgullo y la diversidad de nuestra nación. Este concierto simboliza la riqueza de nuestra cultura, tanto en lo musical como en lo humano y ofrece una oportunidad única de compartir nuestras tradiciones con los hermanos de Bolivia, por eso valoro mucho la presencia de la comunidad ecuatoriana en Bolivia, porque son ellos el fiel reflejo de lo que es nuestra cultura y el hermanamiento de nuestros países», expresó la Embajadora.
Asimismo, explicó que el pasillo ecuatoriano es conocido por su melancolía y sus letras de mucha profundidad «y nos habla del amor, del desamor y mucha nostalgia. Desde 1993, cada primero de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, por ser éste uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador. La fecha nos recuerda el nacimiento del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien fue uno de los mayores exponentes de este género musical, cuya fama trascendió fronteras, difundiendo así la música ecuatoriana», recordó la diplomática y apuntó que el género constituye la herencia nacional, con legado sobre el cual se han realizado numerosos estudios teóricos e históricos por ser un verdadero bien patrimonial.
También nos contó que Julio Jaramillo, conocido como el ruiseñor de América, lanzó su carrera desde México, donde grabó incontables discos en diversos géneros, también participó en numerosas películas y su nombre está arraigado a la memoria de la música latinoamericana. Y, que su legado inspiró a muchos artistas a grabar sus propias versiones de sus canciones. «Muchos pasillos ecuatorianos han sido interpretados por cantantes de fama internacional, como por ejemplo, el famoso pasillo Sombras, que cuenta con versiones de Julio Iglesias y Raphael», recordó entre otros apuntes sobre este género musical.
La presentación de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka estuvo acompañada por la voz de Leonardo Egùsquiza y por la Banda Municipal Eduardo Caba, que se lucieron en cada interpretación, despertando el entusiasmo del público, que premió la actuación con una cerrada ovación.
Previo al espectáculo, los invitados departieron un un cóctel, ofrecido en el salón auditorio del Teatro.