Conforme al Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0190/2024 el 12 de marzo del año en curso, la Comisión Técnico Pedagógica (CTP), es el rango en la Unidad Educativa que brinda apoyo a la gestión curricular, a fin de la atención oportuna y adecuada sobre casos de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, talento extraordinario, rezago escolar, entre otros.
En el nivel inicial, la CTP estará constituida por la o el director de la Unidad Educativa y un representante de los maestros de primero y segundo año de escolaridad. En el caso de primaria, la conformación es de similares características, debiendo incorporarse un representante del plantel docente de cada grado de los seis establecidos.
En cambio, en el nivel secundario, la CTP estará conformada por la o el director y representantes de los maestros por cada campo de saberes y conocimientos; vale decir, comunidad y sociedad, ciencia tecnología y producción, vida tierra territorio, cosmos y pensamiento.
En el caso de las Unidades Educativas Asociadas, con características unidocente y tipo (dos a cuatro maestros) de ipso facto el plantel docente en pleno será responsable de la CTP.
En todos los casos, la CTP estará organizada por una presidencia y secretaria, elegidas entre los maestros; responsables de proponer el apoyo pedagógico con sesiones de reforzamiento, adaptaciones curriculares y/o segunda instancia de evaluación teórica, práctica, valorativa y productiva, debiendo desarrollarse antes de la conclusión de cada trimestre.
Las funciones de la CTP son diversas y complejas; debido a que su área de acción no solamente contempla la intervención y actuación oportuna ante la detección de debilidades y limitaciones de los estudiantes en las concreciones curriculares; al contrario, se circunscribe a apoyar a los maestros en la gestión curricular, convocar a las madres y padres de familia a reuniones para asumir responsabilidades en las fases de evaluación, presentar informe a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en casos especiales, organizar sesiones de intercambios pedagógicos, entre otros.
Así también, la CTP es responsable y/o corresponsable de las inscripciones excepcionales de estudiantes con desventaja social, rezago escolar y que provienen del exterior, área de talento extraordinario y evaluación comunitaria. De ahí, la denominación de comisión compleja.
El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.