Sobre su personaje, el inesperadamente alegre guardia Jackie Sullivan, en “Guasón 2: Folie à Deux” …
“Interpreto a Jackie, un carcelero del hospital estatal de Arkham que tiene propensión a cantar de vez en cuando. Creo que se esfuerza por aportar cierta ligereza y también es un poco un showman de clóset, un hombre de canto y baile desesperado por salir. Cuando hablé con Todd [Phillips] sobre el personaje, me dijo una cosa muy clara. ‘Cuando pienso en Jackie, pienso en alegría’. Entonces, Jackie tiene una generosidad de espíritu que al menos, intenta insuflar. Ahora, tal vez no lo intenta tanto como podría. Pero, definitivamente, creo que hay un intento. Mi opinión sobre Jackie es que no es sólo un bruto, que el sistema es brutal y que lleva allí demasiado tiempo como para que no le afecte. Sabe que no es exactamente un elemento superimportante, pero le gusta sentir que lo es”.
Sobre la relación de Jackie con el preso de Arkham Arthur Fleck…
“La relación de Jackie con Arthur es complicada, porque hay un cierto magnetismo hacia Arthur. Es una estrella. Y creo que Jackie siente atracción por él. Hay algo en su conexión que es difícil de definir… Casi podría decir que hay un cierto tipo de afecto, casi como un tipo de sentimiento patriarcal, algo que tiene que ver con este estrellato, en parte. Siente fascinación por Arthur. Hace varios intentos por ganarse la confianza de Arthur, por ejemplo, en la clase de música. Él hace que Arthur entre a esa clase. Presiona para que así suceda. En parte, quiere ir él mismo”.
Sobre cómo es Arkham…
“Bueno, es como muchos de esos lugares de la época. Es para criminales dementes, así que cruza esta línea de falla: la idea de que un guardia carcelero esté en un hospital es una dicotomía extraña. Es de custodia, porque los presos pueden ser peligrosos o haber causado daños, pero se supone que es un centro de rehabilitación. Aunque hay muy pocas pruebas de ello. Jackie llega a este lugar donde da la sensación de que quizá tenga la capacidad de aligerar las cosas, de apuntar hacia la rehabilitación, pero también es esencialmente un guardia”.
Sobre la conexión instantánea entre Arthur y Lee…
“Creo que Jackie es consciente de las chispas entre Arthur y Lee. Creo que también hay algo de romántico en Jackie. Todd dijo algo así como: ‘Le gusta echar una cerilla a la llama y ver qué pasa”. Todo el mundo se aburre como una ostra en Arkham, ya sabes, en términos de la duración del día en esos lugares. Por lo tanto, los pequeños fuegos artificiales allí, no creo que se interponga en el camino, creo que le gusta ver cómo evoluciona. Y él quiere conseguir un poco de tiempo en la clase de música en la sala B y cantar a sí mismo, así que hay un egoísmo en él. Pero creo que hay algo en Jackie que quiere ver florecer un poco a Arthur, ¿sabes?”.
Sobre trabajar con Joaquin Phoenix…
“Bueno, trabajé con él antes en ‘La aldea’, bastante fugazmente. Pero estuvimos un tiempo en Pensilvania haciendo esa película. No tuve mucho que ver con él en cuanto a la acción de la película, pero conocía su espíritu por haber formado parte de ese tipo de comunidad. Hay algo extraordinario en su espíritu y su integridad que me parece absolutamente emocionante. Joaquin tiene la integridad de seguir la verdad de lo que busca, o de buscarla sin remordimientos. Desde que lo conocí, hace años, supe que era un artista extraordinario. Es generoso, es infinitamente generoso en lo que intenta conseguir. Para mí fue emocionante poder participar en este proyecto y que Todd fuera tan eficaz a la hora de crear ese espacio. Fue fantástico”.
Sobre trabajar con Todd Phillips y su equipo…
“Con Todd, hay un plan para permitir que las cosas fluyan, para no permanecer dentro de una cierta rigidez. Pero eso no significa que no haya planificación, sino que hay un cierto margen de movimiento. Recuerdo algunas veces, incluso la escena con Steve Coogan, en las que miré el monitor y vi el encuadre, la iluminación y el contexto”.