El Club Bolívar se coronó campeón del torneo Clausura el 18 de diciembre de 2024 y cuatro días después, consiguió ganar también el título nacional.
En una campaña que no comenzó bien en el primer tercio del certamen, la Academia paceña no pudo conquistar el primer certamen nacional, el Apertura, que insospechadamente fue para el benjamín del profesionalismo: el elenco de San Antonio de Bulo Bulo, que dejó en el camino a los más grandes.
Bolívar tuvo que lamentar la salida de muchas de sus figuras consulares, como Francisco Da Costa (quien emigró a Paraguay) y también se vio diezmado por lesiones de más de medio equipo titular, como el caso del arquero Carlos Lampe.
La actuación del entrenador Flavio Robatto fue fundamental porque les dio la oportunidad a juveniles como Ervin Vaca o Ramiro Vaca, quienes además de aportar considerablemente con su equipo, también brillaron en la Selección Boliviana de Fútbol.
El eficaz trabajo dirigencial fue vital para Bolívar, porque la institución se convirtió en un modelo de manejo correcto de fondos y ejecuciones organizativas óptimas.
DOS TORNEOS
El Torneo Clausura 2024, también conocido como “Liga Tecno” por motivos de patrocinio, fue parte de la nonagésima primera edición del campeonato oficial de Primera División del fútbol boliviano organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Comenzó el 10 de mayo y finalizó el 21 de diciembre.
El ganador del torneo- Bolívar- clasificó a la Copa Libertadores 2025 como Bolivia 2 y además accedió a la final con el ganador del Torneo Apertura- San Antonio- para definir el título único de Campeón Nacional de Primera División 2024.
San Antonio es Bolivia 1 para efectos de sorteo de CONMEBOL en la próxima edición de la Copa Libertadores. The Strongest es Bolivia 3 y Blooming, Bolivia 4.
El torneo Clausura 2024 también le hizo perder la categoría a Real Santa Cruz de manera directa, ascendiendo el campeón del torneo Simón Bolívar, ABB de La Paz.
En 2024, los representantes de Santa Cruz tuvieron un mal año (a excepción de Blooming) y equipos que repuntaron en el Apertura, como San Antonio, FC Universitario, Real Tomayapo y Wilstermann, vieron caer sus aspiraciones al finalizar el año.
GHILKA SANABRIA