El comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín, no fue ascendido a general. Pese a ello, agregó que se siente “fortalecido” por el reconocimiento de su trabajo que hicieron público las autoridades.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ascendió ayer a generales a 17 oficiales de la Policía y ratificó al alto mando, entre ellos a Álvaro Álvarez Griffiths, quien ascendió a General Superior y fue ratificado como comandante nacional de la Policía.
Asimismo, cinco jefes policiales fueron ascendidos al grado de General Mayor y fueron ratificados en sus cargos: el subcomandante general y jefe de Estado Mayor, Augusto Juan Russo; el inspector general, Ricardo Pérez Andrade; el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Álvaro Marcelo Flores López; el director Nacional de Planeamiento y Operaciones, Leonel Giménez Velazco; y el director nacional de Instrucción y Enseñanza, Guillermo Teddy Chacón.
Según Del Castillo, el ascenso de Álvarez implica que Bolivia cuenta por primera vez con un general superior (de cuatro estrellas). El ministro anunció que se asignará un general para cada departamento del país, lo que es un “hito sin precedentes en la Policía Boliviana”, informó en sus redes sociales.
Arce, en compañía del Ministro, saludó y entregó los bastones de mando a los 17 nuevos generales, a tiempo de encomendarles la transformación e innovación de la institución verde olivo con miras al Bicentenario de Bolivia, basado en tres pilares: el factor humano, la organización y el servicio policial.
“Necesitamos una Policía que actúe y realice sus intervenciones basadas en evidencia con un enfoque de servicio más humano, sin perder el principio de autoridad, que ponga siempre como prioridad la seguridad y el bienestar de nuestra población”, destacó el Jefe de Estado.
Por su lado, Álvarez calificó la jornada como un “día histórico” para la Policía y aseguró que la Policía seguirá siendo “leal” al Estado de Derecho: “estamos conscientes de que nuestro papel en la historia de esta nación es defender la democracia, la voluntad del pueblo y las leyes que nos gobiernan”.
GRADO GENERAL PRIMERO
El resto de jefes policiales ascendidos al grado de General Primero fueron el director general de la fuerza antidroga (Felcn), Ismael Tito Villca Vargas; el director de la fuerza anticrimen (Felcc), Jhonny Omar Chávez Bascopé, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Douglas Gonzalo Uzquiano Medrano; el director nacional de Inteligencia, Edwin Félix Pérez Mendieta; y el director nacional de Personal, Roque Antonio Arraya Vidaurre.
Finalmente, fueron también ascendidos a generales primeros los comandantes departamentales de Policía, José Gregorio Illanes Rivero (Tarija), Hernán Romero Segovia (Pando), Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo (Chuquisaca), Bernardo Isnado Pimentel (Potosí), Edgar José Cortez Albornoz (La Paz) y Jorge René Ríos Iturri (Cochabamba).
Arce y Del Castillo lamentaron que no fuera ascendido el comandante departamental de Santa Cruz, Erik Holguín, el coronel de Policía que fue duramente cuestionado por agredir al suspendido capitán Edmand Lara, delante de las cámaras.