El sector exige que el Gobierno emita normas “con mano dura” en contra de los contrabandistas y el centro de remate cruceño porque especulan con los precios, además de los ganaderos que exportan la carne que debe, primero, abastecer al país.
Ante el desabastecimiento de carne que afecta a varios departamentos del país y el incremento de 16 bolivianos o más el kilo gancho, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió implementar medidas de presión, como una marcha que se realizará en Santa Cruz la jornada de este viernes. Aseguran que la principal causa para la falta del producto es el contrabando.
“Estamos muy preocupados, evidentemente ya se ha disparado el precio de la carne en Santa Cruz, por eso la federación de ese departamento ha determinado salir en marcha de protesta mañana (hoy) en contra de esta alza de precio que se ha elevado bastante en el centro de remate donde ha llegado a 16 bolivianos el kilo en gancho y eso quiere decir que ha llegado a 33 bolivianos, ya no se puede hablar de dos bolivianos que ha subido”, señaló el ejecutivo de los trabajadores en carne, Adelio Tito.
Al respecto, los carniceros de Santa Cruz determinaron no proveer carne de res a la población desde hoy y hasta el domingo, como medida de protesta.
“Nuestro sector ha determinado el desabastecimiento total de carne el día viernes (hoy), sábado y domingo, por el motivo de que el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestra petición”, sostuvo el ejecutivo de los trabajadores en carne de Santa Cruz, Gonzalo Serrudo.
El dirigente indicó que su sector pide se regule el precio del producto, porque en la actualidad el kilo gancho se comercializa en Bs 27 y Bs 28, situación que encarece más su precio al detalle.
Ante esa situación, Tito advirtió que si en el mercado cruceño ya se elevaron los precios, el incremento será mayor para el occidente ya que desde esa región llega gran parte de carne de res, porcina y de pollo.
“Ustedes imagínense, Santa Cruz, eje principal ganadero donde abastecía en 65 por ciento al departamento de La Paz o al occidente, pero por esta escasez que no hay ganado, que están llevando directamente a la exportación de la carne en coordinación con los ganaderos y los empresarios es por tal razón que ya se ha elevado la carne en Santa Cruz”, sostuvo a tiempo de recalcar que esto afecta a toda la población en general del país.
Aseguró que enviaron una nota al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la que recalcan y exigen se asuman medidas para controlar el contrabando, pero las autoridades encargadas de eso, no les hicieron caso.
“Hemos mandado a nuestro hermano Luis Arce Catacora, hemos pedido que estos señores viceministros (…) puedan reglamentar en el centro de remate de Santa Cruz porque ahí empieza la especulación de precio y la subida del precio”, recalcó.
Además, enfatizó que “el contrabando que sale a Perú con ganado en pie, porcino, camélido y ovino, significa el desabastecimiento para nosotros y no hay calidad de carne para abastecer al mercado interno (…) estamos consumiendo carne de tercera calidad, lo mejor es para exportar y al contrabando”.
También acusó a algunos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de apoyar ese tipo de infracciones.
Asimismo, la exportación en demasía que realizan “malos exportadores” afecta e incide para el desabastecimiento, por lo que piden “parar esa exportación. Había un compromiso bajo un decreto que (señala) que es 12 mil toneladas que se tiene que exportar siempre y cuando haya excedente, pero si no hay se tiene que parar. Eso hicimos conocer, pero no cumplen”.
El representante sindical adelantó que si bien las medidas inician hoy en Santa Cruz, el sector se declara en estado de emergencia y, de no ser atendidos, se realizarán más protestas en diferentes departamentos.