La indeclinable lucha por la libertad de expresión y la práctica de la solidaridad con los sectores sociales desprotegidos, son los rasgos de la obra del sacerdote y periodista Eduardo Pérez Iribarne (1944-2024), que los diarios bolivianos destacan hoy.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios escritos, Jorge Carrasco, recordó los pasajes de la vida periodística de Pérez Iribarne en tiempos de dictadura y en democracia, siempre guiado por la preservación de la libertad de pensamiento del ser humano.
“A través de Radio Fides y la creación de una red de corresponsales en los nueve departamentos consiguió que los oyentes conozcan la realidad social de sectores que habitan en pueblos alejados y donde no llega el Estado”, expresó Carrasco al conocer el fallecimiento del comunicador, el lunes 26 de agosto.
Desde los micrófonos de Fides, el sacerdote jesuita demandó al poder político el respeto al trabajo del periodismo, y en mayo de 2016 rechazó la denominación de “cartel de la mentira” a periodistas y medios que cuestionaron las políticas del presidente Evo Morales, y desafió al entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a un debate público. (ANP)