Según anunció el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa, 100 millones de dosis de vacunas contra el mpox (viruela del mono) de las reservas del Ejército de Alemania, serán distribuidas en las zonas africanas afectadas por el último brote de la enfermedad, en coordinación con el Ministerio de Exteriores.
«También apoyamos a países como la República Democrática del Congo y a la Organización Mundial de la Salud con herramientas financieras flexibles para luchar contra el mpox, a través del fondo de la OMS, del conocido como Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias» sostuvo Hebestreit, que también aludió al apoyo alemán iniciativas como la alianza de vacunas Gavi.
Entre la ayuda presentada por Hebestreit también figura material logístico adicional, un laboratorio móvil para la República Democrática del Congo, además del apoyo a oenegés presente en la región y, entre otras cosas, la ayuda a medio plazo destinada a la Unión Africana, junto a otros socios europeos e internacionales, a la creación de un centro de producción local de vacunas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que esa institución de la Organización de las Naciones Unidas elaboró un plan para detener los brotes de la enfermedad mpox en África que requiere un ayuda de 135 millones de dólares (casi 121 millones de euros). (Dw, efe, ap, dpa y Reuters)