Con más de 4 millones de hectáreas quemadas, millones de vidas de animales pérdidas, bosques reducidos a cenizas y gente golpeada en su salud, afirman que el Gobierno no puede señalar que esta declaratoria sea oportuna e inmediata.
Luego de oficializarse una declaratoria de “emergencia nacional” por parte del Gobierno central, debido a la magnitud de los incendios forestales en territorio nacional, la diputada María René Álvarez, afirmó que esta medida no solo llega tarde sino que se da cuando países amigos ya envían ayuda y asesoramiento al país en el tema de incendios forestales.
Cuestionando que autoridades de Gobierno hayan esperado hasta que el desastre por incendios forestales en el país se descontrole, Álvarez lamentó que nuevamente se haya minimizado este problema, sin implementar planes de prevención y contingencia, ni gestionar ayuda internacional oportuna.
“La declaratoria de emergencia nacional del Gobierno centralista y depredador del MAS, por la crisis de los incendios forestales en Bolivia, no solo llega tarde sino que se da cuando llegan al país la cooperación internacional de Brasil, Chile y Francia”, sostuvo.
Reprochando que se haya esperado a que municipios y gobernaciones sean rebasados, Álvarez reafirmó sus acusaciones contra el Gobierno por fomentar los avasallamientos, los chaqueos y el tráfico de tierras, con el único interés de hacer propaganda con la tragedia.
“Ahora quieren verse bien ante la comunidad internacional, después de que el régimen masista montó un aparato burocrático, por cálculo político, que impide la reacción inmediata en las regiones afectadas por un desastre ambiental”, denunció la legisladora.
Recordando que son más de cuatro millones de hectáreas quemadas, millones de vidas de animales pérdidas, bosques reducidos a cenizas y gente golpeada en su salud en la región de la Chiquitania y la Amazonia boliviana, Álvarez sostiene que el Gobierno no puede señalar que esta declaratoria de emergencia nacional sea oportuna e inmediata.
“Declaren desastre nacional de una vez”, concluyó.
Ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Gobierno nacional determinó declarar emergencia nacional, debido a la magnitud de los incendios forestales en el territorio nacional y con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional.
“Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica más ágil para acceder al apoyo de los cooperantes”, afirmó Novillo en conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.