La expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, denunció que el juez le impidió usar la palabra para responder a las acusaciones en su contra, durante su cuarta audiencia virtual en el juicio por los hechos de Senkata.
La exmandataria relató en sus redes sociales que pidió hacer uso de la palabra antes de la reanudación de la lectura de las acusaciones por parte del Ministerio Público y otros miembros del “régimen del Movimiento al Socialismo”, cuando le fueron bloqueados su micrófono y su cámara.
“Inmediatamente, sin respuesta del juez, le bloquearon la pantalla y el micrófono sin derecho a plantear su observación y obtener la respuesta del tribunal ilegal que la procesa inconstitucionalmente”, se lee en la cuenta de X de la expresidenta.
Recientemente, Añez denunció “tortura blanca” por parte del “régimen” de Luis Arce Catacora, pues le habrían otorgado apenas diez minutos para su defensa técnica en una audiencia “maratónica” que duró más de 12 horas.
La expresidenta manifestó que fue sometida a estar sentada por horas escuchando acusaciones inverosímiles sin poder ver a sus acusadores a la cara, un acto que considera como una forma de tortura blanca, cuando la legislación internacional dicta que se dé una defensa irrestricta.
La publicación recordó lo establecido en el artículo 8 del Código Procesal Penal boliviano, el cual dicta que “el imputado, sin perjuicio de la defensa técnica, tendrá derecho a defenderse por sí mismo, a intervenir en todos los actos del proceso que incorporen elementos de prueba y a formular las peticiones y observaciones que considere oportunas”.