El Banco Ganadero fue reconocido nuevamente con la más alta calificación (R1+) en compromiso social por parte de AESA Ratings. Este es el tercer año consecutivo en el que la institución financiera se posiciona en el rango más alto de evaluación, consolidando su liderazgo en responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad.
Según el informe de AESA Ratings, la calificación de la casa bancaria refleja su «muy alto compromiso social» y destaca su marco estratégico social, la relación con sus clientes, el medioambiente y sus interacciones con los diferentes grupos de interés.
“Con este nuevo reconocimiento, el Banco Ganadero reafirma su compromiso con la responsabilidad social, la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo su posición como una de las instituciones financieras más comprometidas con el desarrollo integral del país. AESA RATINGS califica al banco desde 2014 con importantes resultados evolutivos”, menciona Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero.
Evaluación Marco. La evaluación general realizada al Banco le atribuye una importante participación de mercado -en términos de depósitos- indicando su influencia dentro del sistema financiero del país. Esto se traduce en una gran confianza por parte de los clientes, una buena reputación y un enfoque exitoso en el servicio al cliente.
Marco Estratégico Social y Gestión de RSE. La entidad financiera ha logrado integrar de manera transversal la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su Planificación Estratégica, alineando su estrategia social con el modelo de negocios de la institución. Esto permite que el cumplimiento de los objetivos sociales estratégicos contribuya directamente a la estrategia general del banco.
Relación con el Cliente. El Banco Ganadero destaca por su red de servicios que abarca todos los departamentos del país, incluyendo áreas rurales, urbanas y periurbanas. Además, incorpora a través del sistema SARAS, la evaluación socioambiental en su proceso crediticio para clientes del sector Pyme y Empresarial.
Relación con otros grupos de interés. AESA Ratings también destaca al banco por sus buenas prácticas de gestión humana, respaldadas por un estudio de clima laboral a través de Great Place To Work (GPTW). Su enfoque inclusivo se refleja en la contratación de personal local y en la promoción de proyectos comunitarios.
Medioambiente. Aguilera explica que el Banco Ganadero impulsa el desarrollo de un negocio sostenible minimizando el impacto de sus operaciones sobre el medioambiente. Es por ello que, cuenta con un sistema de gestión ambiental que promueve la concientización y la gestión de residuos, la optimización de recursos, la eficiencia energética, y la incorporación de criterios ambientales y sociales en el análisis de su cartera crediticia, a través de SARAS, demostrando su compromiso con la viabilidad ética, social y ambiental de los proyectos que financia.
“Estamos contentos porque el informe subraya que mantener el actual enfoque relacionado a la integración de la RSE dentro del plan estratégico del Banco y la sostenibilidad del sistema SARAS son ejemplares y nos seguirán permitiendo una alineación clara entre los objetivos sociales y el modelo de negocio”, expresa la ejecutiva.