Los tres aliados occidentales conformaron hace 18 meses la alianza de seguridad AUKUS, cuyo nombre viene de sus siglas en inglés.
Wang acusó ayer a los países AUKUS de incitar una carrera armamentista y que su acuerdo de seguridad es un caso típico de mentalidad de Guerra Fría.
La venta de submarinos “constituye un severo riesgo de proliferación nuclear y viola los objetivos del Tratado de No Proliferación”, declaró Wang en conferencia de prensa.
Australia anunció la compra de hasta cinco submarinos estadounidenses a propulsión nuclear, y luego construirá un modelo nuevo con tecnología estadounidense y británica, bajo un ambicioso plan de fortalecer la posición occidental en la región Asia-Pacífico ante la creciente presencia china..
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que Australia no recibirá armas nucleares. Sin embargo, los submarinos a propulsión nuclear ponen a Australia en un grupo exclusivo y al frente de los esfuerzos encabezados por Washington por repeler la expansión militar china. (Infobae).