El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ofreció una conferencia de prensa ayer por el aniversario del inicio de la invasión rusa al territorio ucraniano.
En este contexto, Zelensky dijo que Ucrania necesita profundizar la cooperación con países de África y América Latina para contrarrestar la influencia de Rusia. «Ucrania realmente necesita dar pasos adelante para encontrarse con los países del continente africano. “No funcionamos bien durante muchos años, no prestamos atención, creo que es un gran error», dijo Zelensky, y agregó que a él también le gustaría organizar una «cumbre entre los países de América Latina y Ucrania».
El enviado de Infobae a Kiev, Joaquín Sánchez Mariño, le consultó por la relación entre Ucrania y América Latina, y Zelensky llamó a estrechar los lazos: «Estamos interesados en mejorar las relaciones con Latinoamérica para que entiendan lo que pasa en Ucrania, Rusia hizo una gran campaña de desinformación en Latinoamérica, estamos interesados en que ustedes sepan la información verdadera, tenemos valores compartidos, tenemos que hablar y Ucrania tiene que ser con todos los países que no apoyan la destrucción de un Estado, porque estamos interesados en la seguridad global, tenemos que pensar en cómo conservar nuestro planeta para las nuevas generaciones».
Asimismo, Zelensky dijo que Ucrania hará retroceder a las tropas rusas si los aliados occidentales mantienen sus promesas de más ayuda financiera y militar.
En ese documento, «me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto», dijo Zelensky, que además reveló que planea reunirse con Xi Jinping en el corto plazo: «Va a ser importante para la seguridad mundial».
Por otro lado, Zelensky considera que la victoria en la guerra es «inevitable» si todos los aliados de Ucrania «hacen sus deberes». «Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo», dijo.
El mandatario insistió que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra el derecho a la vida tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Por último, el ucraniano expresó su interés en reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste ayude a Ucrania a sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir una paz «usta» que pase por la retirada de las tropas rusas de su país.
«Estoy muy interesado en el apoyo de Lula», dijo Zelenski durante una conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en Kiev con motivo del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.
Más temprano, el mandatario felicitó a los soldados por su resistencia ante la mayor y más mortífero conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que demostraron ser invencibles durante lo que llamó «un año de dolor, tristeza, fe y unidad», finalizó. (Infobae).