Kiev.- Mientras Ucrania se prepara para conmemorar tanto su independencia del gobierno soviético en 24 de agosto de 1991 como los seis meses transcurridos desde la invasión de las tropas rusas, el presidente Volodímir Zelenski prometió que cualquier ataque ruso en torno a esa fecha provocará una respuesta contundente.
Zelenski, que lideró la resistencia de su país desde que las tropas rusas se abalanzaron sobre la frontera el 24 de febrero, también dijo que Ucrania restaurará su gobierno sobre la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 en un precursor de la invasión de este año.
A pesar de su desafío, había preocupación entre los funcionarios ucranianos y aliados occidentales de que Rusia se estaba preparando para atacar la capital Kiev una vez más.
Washington instó a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, diciendo que creía que Rusia atacaría la infraestructura civil y gubernamental en los próximos días. Los ciudadanos estadounidenses deben abandonar kiev «ahora» por sus propios medios si es seguro hacerlo, dijo la embajada estadounidense.
En los campos de batalla alejados de Kiev, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques de artillería y aéreos en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde se han producido combates cerca de la mayor central nuclear de Europa, indicó el ejército ucraniano.
Mientras tanto, líderes de decenas de países y organizaciones internacionales participaban en la llamada Plataforma de Crimea -la mayoría por video- en solidaridad con Ucrania en el sexto mes de la invasión.
En la inauguración del foro, Zelenski, vestido con su habitual traje militar, dijo a los delegados: «Para superar el terror (…) es necesario obtener la victoria en la lucha contra la agresión rusa», agregando que «es necesario liberar Crimea de la ocupación. Esto será la reanimación de la ley y el orden mundial».
Anteriormente, Zelenski había advertido de que Moscú podría intentar «algo particularmente feo» en el periodo previo al Día de la Independencia del miércoles. Preguntado en una conferencia de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la posibilidad de un ataque de misiles rusos contra Kiev, Zelenski señaló que había una amenaza diaria de ataques, aunque el número de ellos podría aumentar.
La respuesta de Ucrania sería la misma para cualquier ciudad que fuera atacada por Rusia: «Recibirán una respuesta, una respuesta poderosa. Quiero decir que cada día (…) esta respuesta crecerá, será cada vez más fuerte», apuntó.
El temor a la intensificación de los ataques rusos se produjo tras el asesinato de Darya Dugina, hija de un destacado ultranacionalista ruso, en un atentado con auto bomba cerca de Moscú el sábado. Moscú atribuyó el asesinato a agentes ucranianos, acusación que Kiev niega.
Kiev solo fue alcanzada por misiles rusos en contadas ocasiones desde que Ucrania rechazó una ofensiva terrestre para tomar la capital en marzo. El estado de ánimo en la ciudad era tranquilo, con mucha gente todavía deambulando por las calles, pero los signos de la creciente amenaza se podían sentir.
Las autoridades pidieron a los ucranianos que trabajen desde casa cuando sea posible desde ayer hasta mañana, e instaron a la gente a tomarse en serio las advertencias de ataques aéreos y a buscar refugio cuando suenen las sirenas.
La administración de la ciudad de Kiev prohibió las grandes reuniones públicas hasta el jueves, por temor a que una multitud de residentes celebrando se convierta en objetivo de un ataque con misiles rusos.
POLVORÍN NUCLEAR
Seis meses después de la invasión rusa, que ha causado miles de muertos, ha convertido a millones de personas en refugiados y ha destruido ciudades enteras, el conflicto se encuentra en un punto muerto.
Las fuerzas rusas controlan una amplia franja del sur, incluyendo las costas del Mar Negro y del Mar de Azov, y partes de la región oriental del Dombás. Las perspectivas de paz parecen casi inexistentes.
Los bombardeos rusos alcanzaron el este de Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- alrededor del amanecer del martes, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov. Una casa fue alcanzada, pero nadie resultó herido, señaló.
En el sur, Ucrania informó que Rusia disparó artillería y realizó ataques aéreos en varias ciudades de la región de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear poco después del inicio de la invasión.
Los disparos de artillería y cohetes cerca del complejo del reactor nuclear de Zaporiyia, en la orilla sur del río Dniéper, han llevado a pedir la desmilitarización de la zona. Ambas partes han intercambiado culpas por los frecuentes bombardeos contra la planta.
En otra acción, las fuerzas ucranianas bombardearon un edificio que albergaba la sede de la administración local en el centro de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, informó la agencia de noticias TASS, citando a funcionarios instalados en Rusia. Tres personas murieron, dijo. (Reuters)