El portavoz de Zelenski para la prensa, Sergei Nikiforov, ha confirmado la convocatoria en un mensaje de Facebook en el que ha adelantado que próximamente se hará pública la agenda de la reunión de la cúpula de seguridad ucraniana.
La reunión coincidirá con la ceremonia que hoy tiene previsto organizar el Kremlin para que el presidente ruso, Vladímir Putin, firme la anexión de las repúblicas controladas por rebeldes separatistas en Donetsk y Lugansk, así como Jersón y Zaporiyia, tomadas tras la invasión de febrero.
El presidente ucraniano ha emprendido en los últimos días una intensa ronda de contactos diplomáticos en busca de apoyo frente a los referéndums organizados por las autoridades prorrusas en esas cuatro regiones, cuya legitimidad cuestionan tanto Kiev como gobiernos occidentales, incluida la Unión Europea.
La anexión, como ocurriese en 2014 con la península de Crimea, implica para Moscú legitimar la ocupación y que pase a considerar definitivamente bajo su soberanía los territorios que ya controla ‘de facto’ en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. (Europa Press).