Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció «con toda franqueza» que «esta noche será más dura que el día» y ha alertado de que las tropas rusas «van a asaltar» la capital, Kiev.
«Atención especial a Kiev. ¡No se puede perder la capital! Esta noche en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia (…) Esta noche van a asaltar», alertó el presidente en un discurso recogido por Ukrinform.
Europa Press informó que Zelenski arengó a la ciudadanía a resistir el presunto envite de las tropas rusas a lo largo de la noche y considera que el futuro de Ucrania se decide en estos días. También ha apuntado que la vía diplomática está abierta las 24 horas del día.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, reconoció que la situación en la capital, «sin exagerar, es amenazante», y ha aventurado que la madrugada de este sábado será «muy difícil» pues las tropas rusas están «cerca» de la ciudad.
«Agradezco a los residentes de la ciudad por su disposición a defender la capital y el país junto con otras unidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas del orden», añadió Klitschko, según recoge la agencia UNIAN.
Las Fuerzas Armadas de Rusia intensificó en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ya ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.
Según Europa Press, el presidente Zelenski denunció que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado «terribles» explosiones en Kiev, equiparables, ha dicho, a las registradas en la Segunda Guerra Mundial.
«La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», aseguró el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
Nuevos misiles cayeron sobre Kiev ayer, mientras se espera el asalto de las fuerzas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayuda a la comunidad internacional, reportó Reuters.
Las sirenas antiaéreas sonaban sobre la ciudad de 3 millones de habitantes, donde algunos se refugiaron en las estaciones de metro, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una invasión que ha conmocionado al mundo.
Además, las autoridades ucranianas dijeron que un avión ruso había sido derribado y se había estrellado contra un edificio en Kiev durante la noche, incendiándolo e hiriendo a ocho personas.
Un alto cargo ucraniano dijo que las fuerzas rusas entrarían en zonas de las afueras de la capital más tarde el viernes y que las tropas ucranianas estaban defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de estar en inferioridad numérica.
Las ventanas de un bloque de apartamentos de 10 plantas cerca del principal aeropuerto de Kiev habían sido destruidas, y un cráter de dos metros lleno de escombros mostraba el lugar donde había impactado un proyectil antes del amanecer. Un policía dijo que hubo heridos, pero no muertos.
“¿Cómo podemos vivir en nuestra época? ¿Qué debemos pensar? Putin debería arder en el infierno junto con toda su familia”, dijo Oxana Gulenko, limpiando los cristales rotos de su habitación. Un vecino, el veterano del ejército soviético Anatoliy Marchenko, de 57 años, no podía encontrar a su gato que se había escapado durante el bombardeo.
“Conozco a gente de allí, son mis amigos”, señaló sobre Rusia. “¿Qué quieren de mí? Ha llegado a mi casa una guerra y ya está”.
Los testigos dijeron a Reuters que se escucharon fuertes explosiones en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, y las sirenas de ataque aéreo se hacían oír sobre Lviv, en el oeste. Las autoridades informaron de fuertes combates en la ciudad oriental de Sumy.
Decenas de miles de personas han huido mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades. Se ha informado de la muerte de decenas de personas. Las tropas rusas se apoderaron de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en su avance hacia la ciudad desde Bielorrusia.
La agencia nuclear ucraniana dijo que estaba registrando un aumento de los niveles de radiación de la central desmantelada.
Zelenski dijo que entendía que las tropas rusas venían a por él, pero prometió quedarse en Kiev.
“(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno”, indicó Zelenski en un mensaje de vídeo. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”. (Agencias)
Antecedentes
Rusia lanzó su invasión por tierra, aire y mar el jueves tras una declaración de guerra de Putin, en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin afirma que Ucrania es un Estado ilegítimo arrebatado a Rusia, una opinión que los ucranianos consideran un intento de borrar sus más de mil años de historia.
Los objetivos finales del presidente ruso siguen siendo desconocidos. Dice que no planea una ocupación militar, sino solo desarmar a Ucrania y destituir a sus dirigentes. Pero no está claro cómo podría instalarse un líder prorruso sin controlar gran parte del país. Rusia no ha propuesto ningún nombre para tal cargo y nadie ha anunciado su intención de asumirlo. (Reuters)