Alphabet Inc, propietaria de YouTube, dijo ayer que había retirado la cuenta de campaña de Lee para cumplir con las leyes de sanción de Estados Unidos, mientras que el antiguo número 2 de Hong Kong se prepara de cara a las elecciones para jefe ejecutivo de Hong Kong el 8 de mayo.
Por otra parte, el propietario de Facebook, Meta Platforms, señaló que, aunque Lee puede mantener «presencias desmonetizadas» en Facebook e Instagram, había tomado medidas para impedir el uso de los servicios de pago. La página de Lee en Facebook seguía siendo visible el miércoles.
Lee, que fue subcomisario de policía y secretario de seguridad, fue sancionado junto con otros altos cargos de Hong Kong y China por lo que Washington describió como su papel en el recorte de las libertades de la ciudad bajo una aplastante ley de seguridad nacional que Pekín impuso a la ciudad en 2020.
Las autoridades de Hong Kong y China dicen que la ley era necesaria para restaurar la estabilidad tras las protestas antigubernamentales generalizadas de 2019.
Lee cuenta con el respaldo del Gobierno central de Pekín y se espera que presente su plataforma política a finales de este mes, según los medios de comunicación. (Reuters)