Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) acuerdan prolongar las negociaciones de la sexta adenda de compra venta de gas natural por un mes más, señala un comunicado de la estatal petrolera.
Argumenta que «durante este periodo de tiempo se definirán los términos y condiciones para que este acuerdo sobre el gas natural que Bolivia exporta al norte argentino se a positivo para nuestra reactivación económica».
En la última adenda acordada, YPFB bajó los volúmenes de gas a siete millones de metros cúbicos por día (MMmcd), y que en mayo habría un incremento, para el invierno, y se congeló el precio del producto.
La producción de gas bajó en los últimos años, y YPFB optó por las adendas para no incurrir en penalidades por el incumplimiento de volúmenes acordados en el contrato de compra y venta con la Argentina, similar camino se tomó con Brasil, y en la última con este país tuvo que ceder en el transporte.
Ayer concluyó la quinta adenda, y ya empezaron a trabajar en la sexta, pero ambas empresas petroleras acuerdan un mes para alcanzar los nuevos términos del acuerdo.
Guerra
La invasión de Rusia a Ucrania provocó un alza de los precios de las materias primas, como el petróleo, y el gas. Argentina esperaba mayores volúmenes de Bolivia, pero al parecer no logrará alcanzar las necesidades del vecino país, y ya anunciaron las autoridades argentinas de un incremento del LNG a causa del conflicto bélico.
El portal virtual del tribuno.com título el pasado jueves: Incertidumbre por el gas que Bolivia enviaría este invierno a la Argentina, e indica que la adenda del contrato de importación de gas desde Bolivia venció y todavía no se conocieron las condiciones de precios y volúmenes que regirían de aquí hasta fines del invierno.
La estrategia del Gobierno argentino de diferir la negociación hasta el inicio del otoño, en espera de una disminución estacional del precio del gas a nivel global, terminó siendo una decisión fallida, porque la invasión de Rusia a Ucrania llevó los valores del gas natural licuado (LGN) a las nubes, señala el medio argentino.
Las diferencias planteadas en torno al nuevo precio que Bolivia espera imponer por su gas no es, sin embargo, la preocupación principal que tiene hoy a la Cancillería, sumada a las tratativas.
IEASA, la empresa nacional de energía que reemplazó a Enarsa, solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que mantenga los 14 millones de metros cúbicos por día que envió en el invierno de 2021 o que garantice al menos 13 millones. En las reuniones previas, YPFB expresó que garantizaría a lo sumo 10 millones de metros cúbicos, o sea un volumen 30 % menor al que pactó para el invierno de 2021, y a un precio mucho más alto.
LNG
Mientras tanto, el miércoles el Gobierno argentino abrió ofertas en busca de asegurar los primeros nueve cargamentos de gas natural licuado (GNL) y 12 de gasoil para sustituir el faltante de gas en centrales termoeléctricas en mayo y junio. En lo que va del año ya se importaron 18 buques con gasoil.
En el caso del combustible diésel la única duda pasa por los valores en que se lo conseguirá, pero en el GNL, además del precio, no se sabe si habrá disponibilidad porque la invasión de Ucrania disparó la demanda a nivel global, con Europa ávida de asegurarse los cargamentos de buques metaneros para romper su dependencia energética de Moscú.
Oferta
Entre tanto, IEASA abrirá las ofertas para la adquisición de las tuberías para la primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El tendido, de 656 kilómetros está proyectado desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires) para transportar gas de Vaca Muerta hacia el centro del país.
Actualmente la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca neuquina con los grandes centros de consumo del país se encuentra prácticamente saturada. Por el cuello de botella, las petroleras que operan en la cuenca neuquina no pueden incrementar su producción de “shale gas”. El nuevo gasoducto, con capacidad para transportar hasta 39 millones de metros cúbicos diarios, alimentaría en principio las zonas de Bahía Blanca y el área metropolitana de Buenos Aires, señala el medio digital.
La producción de gas bordea los 45 MMmcd, y el Gobierno espera subir el volumen con el inicio de operaciones de Margarita 10 y Boicobo Sur X-1, que se prevé que producirá 1MMmcd.