Según la agencia de salud, si continúa la transmisión de persona a persona y si el virus de la viruela símica llega a las especies animales de la región, podría arraigarse. Aunque sugirió que se cree que el riesgo es “muy bajo”.
“Actualmente, se sabe poco sobre la idoneidad de las especies de animales peridomésticos (mamíferos) europeos para servir como hospedadores del virus de la viruela del simio”, indicó la evaluación de riesgos, señalando que es probable que los roedores y las ardillas sean hospedadores adecuados para el virus y que la transmisión de personas a mascotas es teóricamente posible. “Tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se establezca en la vida silvestre europea y la enfermedad se convierta en una zoonosis endémica”, señalaron.
La agencia recorsó que después de un brote de 2003 en los Estados Unidos, las autoridades de salud pública de ese país realizaron una vigilancia exhaustiva en busca de casos en los que el virus podría haber llegado a los animales. Pero no encontraron evidencia de que hubiera sucedido. Dicho brote se remonta a pequeños mamíferos infectados importados de Ghana como mascotas: dos ardillas de cuerda, una rata gambiana y tres lirones. Los animales infectaron a los perritos de las praderas cercanos en una tienda mayorista de mascotas y los perritos de las praderas infectaron a 47 personas en seis estados.
Hasta el momento, el virus se considera endémico solo en una docena de países de África occidental y central, donde las infecciones humanas ocurren esporádicamente. Antes de este año, solo se detectaron unos pocos casos exportados de viruela del simio fuera de los países endémicos: en los Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur.
El reservorio natural, el animal o animales que son la fuente del virus, no se conoce. “Si se produce la transmisión de humano a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa”, dijo el ECDC en un comunicado. “Como tal, debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre”.
El número de casos en el brote actual está cambiando rápidamente a medida que los países buscan casos. María Van Kerkhove, quien dirige la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que hasta la fecha hay menos de 200 casos confirmados y sospechosos. Once países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia han informado casos confirmados.
Actualmente, el virus parece estar propagándose entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque Van Kerkhove advirtió que la vigilancia se centra actualmente en encontrar casos a través de clínicas de salud sexual. Lanzar una red más amplia probablemente sacará a la luz otros casos, han dicho ella y otros.
La viruela del mono es un virus de la viruela y está relacionado con el virus que afecta a los humanos. Esa enfermedad, que alguna vez fue temida, fue declarada erradicada en 1980. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves.
Las personas infectadas desarrollan síntomas similares a los de la gripe (fiebre, dolores corporales, escalofríos), pero también inflamación de los ganglios linfáticos. Entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, aparece un sarpullido distintivo, que a menudo comienza en la cara. Muchas condiciones pueden causar erupciones, pero la erupción de la viruela símica tiene algunas características inusuales, en particular el hecho de que se pueden formar vesículas en las palmas de las manos. En este brote, varias personas informaron haber tenido lesiones en los genitales.
En los países donde es endémico, se cree que el virus se propaga principalmente a las personas a través de animales infectados cuando las personas matan o preparan carne de animales silvestres para el consumo. Una vez que el virus salta a las personas, la transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de gotitas respiratorias (saliva contaminada con virus que puede infectar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta) o por contacto con lesiones de viruela del simio o fluidos corporales, con el virus que ingresa a través de pequeños cortes en la piel. También se puede transmitir por contacto con ropa o ropa de cama contaminada con material de lesiones de viruela del simio.
MÁS CASOS A FUTURO
“La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. “Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”, añadió.
La agencia de salud recomendó que la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo se concentren en la pronta identificación, manejo y notificación de nuevos casos de viruela del simio. Los países también deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos y su capacidad para diagnosticar los ortopoxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del simio, y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de protección personal para los profesionales de la salud.