Al menos 14 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en el estado de Nagaland el sábado por la noche, después de que las fuerzas indias confundieron a un grupo de trabajadores con militantes y abrieron fuego.
Más de una decena de civiles y algunos soldados resultaron también heridos en el incidente y la violencia posterior, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa federal, con sede en Nueva Delhi.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, dijo que estaba «angustiado» por la noticia de la muerte de civiles, que eran miembros de un grupo tribal local.
Además, el primer ministro de Nagaland, Neiphiu Rio, dijo a Reuters que habrá una investigación y se castigará a los culpables. Asimismo, añadió que el incidente fue el resultado de una falla de inteligencia.
El noreste de India alberga una compleja red de grupos tribales, muchos de los cuales han iniciado insurgencias, acusando a Nueva Delhi de saquear recursos y hacer poco para mejorar sus vidas.
La gente de Nagaland ha acusado con frecuencia a las fuerzas de seguridad de atacar erróneamente a locales inocentes en sus operaciones de contrainsurgencia contra grupos rebeldes.
Ayer, los civiles lanzaron protestas contra el gobierno en el distrito de Mon de Nagaland, donde fueron abatidas las 14 personas.
«Hay una turba afuera que está arrojando piedras», dijo a Reuters un funcionario de seguridad que no quiso ser identificado desde el campamento, que estaba rodeado por manifestantes.
«Un civil murió a tiros y dos más resultaron heridos por disparos de los Rifles de Assam hace poco en la ciudad de Mon», dijo Noklem Konyak, presidente de la Unión de Estudiantes de Konyak, a Reuters por teléfono. Konyak es la tribu dominante en el distrito de Mon. (Reuters)