Los Verdes lograron en las elecciones parlamentarias del domingo el 14,8 por ciento de los votos, mientras que el FDP obtuvo el 11,5 por ciento. De ambos depende que el SPD o la CDU lideren el próximo gobierno, en lo que podría ser el primer tripartito a nivel federal.
Ecologistas y liberales comenzaron por reunirse entre ellos, con un primer encuentro el martes y otro ayer. Las dos formaciones han confirmado que en los próximos días se verán con los dos grandes partidos, ya por separado, con vista a avanzar hacia caminos más definitivos.
Un 51 por ciento de los alemanes se inclina por una coalición “semáforo”, es decir, con el SPD, según el sondeo Deutschlandtrend publixado ayer. Tan solo un 18 por ciento apuesta por una coalición ‘Jamaica’, como se conocería a la alianza con el bloque conservador.
El principal candidato de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU), Armin Laschet, no ha renunciado de momento a intentar formar Gobierno. Sin embargo, dos de cada tres personas creen que directamente debería dimitir. (Europa Press)