Ayer venció el plazo para que las personalidades invitadas al funeral de estado de la reina Isabel II confirmen su asistencia al evento, que se realizará el próximo lunes 19 de septiembre.
Tras el anuncio del Palacio de Buckingham varios mandatarios y líderes mundiales han mostrado su disposición de asistir a la ceremonia para rendir tributo a la que fue la monarca con más años de reinado en la historia del Reino Unido.
La ceremonia se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, la iglesia donde fue coronada Reina Isabel II en 1953. Las autoridades del Reino Unido esperan que en el evento participen al menos 100 jefes de Estado.
QUIENES CONFIRMARON HASTA AHORA, JOE BIDEN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que asistirá al funeral de la reina Isabel II en Gran Bretaña. “Todavía no conozco los detalles, pero iré”, aseguró Biden, quien habló con los medios antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Columbus en Ohio, donde había estado dando un discurso.
RECEP TAYYIP ERDOGAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también señaló su intención de asistir. “Si encontramos la oportunidad, nos gustaría estar presentes en esta ceremonia”, comentó.
FAMILIAS REALES
DE EUROPA
De acuerdo con lo informado por el medio británico The Guardian, los miembros de las familias reales de Europa, de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, también viajarán a la Abadía de Westminster para rendir tributo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también confirmó su asistencia al funeral de Isabel II y sostendrá una reunión en privado con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, una vez concluida la ceremonia.
ANTHONY ALBANESE
El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, participó ayer por la noche para representar a su país en el funeral de la Reina Isabel II en Londres. El Gobernador General, David Hurley, y la alta comisionada en funciones ante el Reino Unido, Lynette Wood, y sus parejas también formarán parte de la comitiva.
FRANK-WALTER
STEINMEIER
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, participará el próximo día 19 en Londres en el funeral de Estado por la reina Isabel II, lo que lo ha obligado a suspender el viaje previsto en esa misma fecha a Costa Rica, aunque sí mantiene su posterior visita a México.
El comunicado oficial difundido el pasado lunes precisa que Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, acudirán al funeral de Estado y que la visita a Costa Rica prevista para el 18 y 19 de septiembre queda cancelada, mientras que que viajarán a México entre el 19 y el 22.
JAIR BOLSONARO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, extendió un viaje internacional para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres a medida que busca impulsar su campaña de reelección proyectando la imagen de un líder mundial influyente y bien conectado.
YOON SUK-YEOL
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, partirá al Reino Unido en los próximos días para asistir al funeral, en un viaje que también lo llevará a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, y a Canadá, para una visita bilateral.
Su asistencia constituirá la primera vez que un presidente surcoreano en ejercicio asista al funeral del líder de otro país desde 2015.
¿Quiénes quedaron fuera de la ceremonia?
De acuerdo con fuentes del gobierno británico, los representantes de Siria, Venezuela y Afganistán no fueron invitados a la ceremonia final de Isabel II.
Esto se debe a que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas plenas con estos países.
Tampoco se invitó a nadie de Rusia, Bielorrusia y Myanmar.
Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia están prácticamente rotas desde la invasión a Ucrania. Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que “no estaba considerando” asistir al funeral.
El Reino Unido también redujo considerablemente su presencia diplomática en Myanmar desde el golpe de Estado militar que tuvo lugar en el país en febrero de 2021.
Entretanto, Corea del Norte y Nicaragua sólo han sido invitados a enviar embajadores, no jefes de Estado. (Infobae).