Rolando Capucho, coordinador del COEN, señaló que hasta el momento no se ha reportado «ningún registro de fallecidos ni de personas heridas ni damnificadas».
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, tras el fuerte sismo de magnitud 7.2 registrado ayer en la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, en Puno, no se ha reportado hasta el momento fallecidos ni heridos, pero sí daños materiales en varias viviendas y otros inmuebles.
Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), detalló que al menos 14 viviendas, cuatro aulas, un establecimiento de salud y un puente de la región Puno figuran como afectados tras el movimiento telúrico de ayer.
Entre otros hechos y respecto al desprendimiento de piedras en Tacna señaló que estas ya fueron retiradas de las vías. «El tránsito es fluido, no está detenido», añadió.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno la infraestructura educativa afectada es un aula de la institución educativa primaria 72167 y un aula del colegio Agroindustrial de la comunidad de Kana, ubicada en el distrito de Ayapata; mientras que en viviendas se tiene cinco casas afectadas en distrito de Ayapata; mientras que en el distrito de San Antón una vivienda afectada.
También se indicó que el distrito de Asillo reportó ocho viviendas afectadas, además de un puente y un centro de salud dañado en su infraestructura.
Un sismo de magnitud 7.2, con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo ayer en la región Puno. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 a.m.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar.
Habitantes de diferentes poblaciones de Perú, hicieron conocer sus testimonios, donde la mañana de ayer, sintieron este movimiento que a pesar de no haber causado pérdidas humanas fue de mucho susto, por su repentina aparición donde al sentir el movimiento sísmico entraron en pánico, pero se fueron tranquilizando.
SIMULACRO Y ALERTA SISMATE
Rolando Capucho exhortó a la población del país a participar en el próximo Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., junto con la alerta Sismate, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud, como un sismo, tsunami, huaico u otro desastre natural.
«Este 31 de mayo hay un simulacro en todo el país. Hay que poner en práctica nuestro plan de contingencia en las instituciones, centros laborales, colegios, entidades privadas y en nuestras casas a través del plan familiar. Tenemos que demostrar responsabilidad», dijo.
“En el lago Titicaca solamente se vio la salida de las burbujas”, cuenta ciudadano puneño tras temblor de magnitud 7.2.
Mientras que otro poblador de Arequipa reportó leves deslizamientos de rocas en zona aledaña al aeropuerto Rodríguez Ballón y algunas vías. (El Comercio)