Según los datos de la Corte Electoral, a las 19:45 horas de este domingo, una vez cerrados los circuitos en el referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se registró un 85 % de participación en todo el país.
En Montevideo sufragó un 83 % de los habilitados y en Canelones, un 85 %, agregó la corporación, que ahora avanza en el escrutinio de los votos que van llegando vía electrónica desde todo el país.
José Arocena, presidente de la Corte Electoral, dijo en rueda de prensa a poco de que cerraran los circuitos que “fue una jornada ejemplar” y que no se registró “absolutamente ninguna denuncia”.
El electorado uruguayo está convocado a votar en referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC), piedra angular del programa de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, por lo que esta consulta ha sido vista como un plebiscito.
“Esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos, y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento”, ha destacado el propio Lacalle tras votar.
La votación es obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley.
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena informó que hasta las 13:00 horas, se había registrado un 40 % de participación. Los centros abrieron a las 8:00 y cerraron a las 19:30 horas. (Agencias)