El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Asesora en Vacunas aprobaron la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para los profesionales de la salud.
La Comisión Nacional Asesora en Vacunas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobaron una tercera dosis de refuerzo con Pfizer para personal de la salud, de acuerdo a lo que informó el organismo.
Según el comunicado, para poder suministrar esta tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 es necesario cumplir un plazo de al menos seis meses desde la segunda dosis. A su vez, quienes hayan contraído la enfermedad, deben esperar también seis meses desde su diagnóstico.
Todavía no hay fecha de apertura de agenda. Sin embargo, el MSP informó que se comunicará en breve.
Cuando quede habilitada, el personal de la salud, así como los otros grupos que están habilitados para la tercera dosis, podrán agendarse por los medios habituales: teléfono, app coronavirusuy o página web del MSP.
Según el virólogo Santiago Mirazo, “es claro” que la decisión “no se tomó según el criterio de la edad, sino a partir de un criterio exposición” al virus. En el caso de la variante Delta, donde se ha visto que las cargas virales son superiores a la forma original del virus o a otras variantes, esto “disminuye el riesgo de infección y de transmisibilidad”, explicó Mirazo.
Hasta el momento, quienes están habilitados a recibir una tercera dosis son las personas que se vacunaron previamente con Coronavac, los mayores de 65 que recibieron Pfizer en primera instancia y todos los pacientes inmunosuprimidos. En el caso de los trabajadores de la salud, todos fueron vacunados con Pfizer inicialmente.
“En este momento el virus se volvió comportar en formato de brotes y con baja circulación. También se está viendo que la mayoría se dan en ambientes intrahospitalarios, entonces el refuerzo ayuda a fortalecer la barrera de contención en general”, dijo el virólogo.
Actualmente, en el hospital Vilardebó se está desarrollando un brote que ya lleva más de 82 casos positivos. Entre estos, 57 son funcionarios del centro y 25 son usuarios del hospital. A su vez, hay 20 que fueron confirmados como infectados con la variante Delta.
Hace dos semanas se confirmó otro brote a causa de la variante india en el Hospital de Clínicas, que implicó un total de 19 contagios. En ese caso, todas las personas, tanto del personal de la salud como pacientes, contaban con la pauta completa de vacunación contra el covid-19, según supo El País.
“Es cierto que los episodios en vacunados con Pfizer aún son raros, pero se hacen más frecuentes con la Delta y también según cuánto nos alejemos de la segunda dosis. El personal de salud en Uruguay lleva en su mayoría más de seis meses desde la inoculación”, sostuvo Mirazo. (El País Uruguay)