Bruselas.- El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europa (UE), Josep Borrell, informó ayer sobre la expulsión de un grupo de 19 diplomáticos de Rusia, dentro de un paquete de medidas contra Moscú.
La Unión Europea quiere contribuir a frenar la “maquinaria de guerra” de Vladimir Putin tras las “atrocidades” perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.
Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el “brutal” asedio sobre Mariúpol, “han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo”, lamentó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE «ha sido muy clara» y pasa por seguir con las sanciones «mientras continúe la agresión rusa» sobre Ucrania. «No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin», dijo Borrell.
En el ámbito diplomático, y al margen de las nuevas sanciones económicas propuestas por la Comisión Europea -entre ellas el veto al carbón ruso-, Borrell anunció que «varios» representantes de Rusia ante la UE han sido declarados persona non grata.
Su oficina aclaró en un comunicado posterior que serán 19 los diplomáticos expulsados y que, por tanto, tendrán que abandonar Bélgica en un breve plazo.
Borrell consideró que se han comportado de forma contraria al estatus que se les presupone como diplomáticos, contraviniendo incluso la Convención de Viena. El Servicio de Acción Exterior ha convocado al embajador ruso, Vladimir Chizhov, para comunicarle personalmente esta decisión.
En este sentido, el exministro español cree que es necesario responder «al comportamiento asesino del Kremlin y sus tropas» en todos los frentes.
Por su parte, la Oficina de la Misión Permanente de Rusia ante la UE emitió un comunicado en el que tilda la medida de Bruselas como «hostil» e «infundada» y lamenta que «continúa la política de la Unión Europea de desmantelar la asociación entre Rusia y la UE».
Así, el embajador Chizhov trasladó al secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, la «inevitabiliad de medias recíprocas adecuadas por parte de Rusia». (Europa Press)