Al menos cinco personas perdieron la vida y 27 resultaron heridas tras el derrumbe parcial de un edificio de 10 plantas en Abadan, al sur de Irán. Además, los equipos de emergencia tratan de rescatar a unas 80 personas que calculan siguen atrapadas entre los escombros.
El derrumbe se produjo a mediodía en la sureña ciudad de Abadan, cuando el edificio de 10 plantas se vino abajo parcialmente por causas aún desconocidas.
El complejo estaba en construcción y se ha desmoronado durante una tormenta de arena.
El jefe de la Organización de Rescate de la Media Luna Roja, Mehdi Valipour, ha afirmado que “probablemente 80 personas estén atrapados en los escombros”. A través de Twitter, la organización aseguró que ya rescataron a más de 30 personas.
El edificio está situado en una de las calles comerciales más frecuentadas de la ciudad, según los medios locales, y el derrumbe ha causado numerosos destrozos en los coches y edificios cercanos.
El jefe de los servicios de emergencia de Abadan, Nader Naghibi, señaló que se espera encontrar más víctimas mortales bajo los escombros y que hay un alto riesgo por la inestabilidad de los edificios vecinos.
DERRUMBE DE EDIFICIO
Valipour dijo que se han enviado equipos de rescate de ciudades cercanas, así como perros rastreadores, maquinaria y ambulancias, que trabajan contra reloj para sacar a los atrapados de los escombros.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó la movilización de todos los recursos estatales en las tareas de rescate y que la ciudad de Teherán envíe a bomberos con experiencia en este tipo de desastres.
Se ha abierto una investigación sobre el derrumbe del edificio, y su propietario y el contratista que lo construyó han sido arrestados, según ha informado la televisión estatal.
El incidente recuerda al derrumbe de un edificio en Teherán en 2017, que causó 20 muertos, entre ellos 16 bomberos que quedaron sepultados mientras efectuaban labores de rescate. (rtve)