Estambul/Kiev.- Rusia y Ucrania firmaron ayer un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.
El pacto coronó dos meses de conversaciones con la mediación de Naciones Unidas y Turquía para lograr lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denominó un “paquete” que restaurará las exportaciones de grano ucraniano y facilitaría los envíos de grano y fertilizantes rusos a pesar de las duras sanciones occidentales impuestas a Moscú.
Guterres dijo que el acuerdo abre el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, y que la ONU crearía un centro de coordinación para supervisar su aplicación.
Pero los combates continuaron sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la profunda enemistad y desconfianza, los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa en la ceremonia, y el uso de las banderas de ambos países se ajustó para que ya no estarían una al lado de la otra.
“En caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata” por parte de Ucrania, escribió en Twitter Mykhailo Podoloyak, asesor presidencial en Kiev.
Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a Estambul a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, para la ceremonia de la firma, a la que también asistieron Guterres y el presidente turco, Tayyip Erdogan.
El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro agravó las interrupciones de la cadena de suministro mundial y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ha avivado la inflación alta de los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas irrumpieron en Ucrania el 24 de febrero.
Representantes de la ONU dijeron que se espera que el acuerdo esté totalmente operativo en unas pocas semanas.
Se garantizará el paso seguro hacia y desde los puertos en lo que un responsable llamó un «alto el fuego de facto» para los barcos y las instalaciones cubiertas, dijeron, aunque la palabra «alto el fuego» no estaba en el texto del acuerdo.
Aunque Ucrania ha minado las zonas cercanas en alta mar como parte de sus defensas contra la invasión rusa de hace cinco meses, los especialistas guiarían a los barcos por canales seguros en sus aguas territoriales, dijeron las fuentes.
Unos 20 millones de toneladas de grano están atascados en los silos de Odesa, y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú. (Reuters)