Los representantes de Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego temporal y un corredor humanitario para la llegada de ayuda de la evacuación de civiles ucranianos.
Según agencias internacionales, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de ayer con Rusia.
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.
“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.
Europa Press informó sobre el acuerdo de Ucrania y Rusia de ayer, que establece habilitar los corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto.
Así lo ha trasladado Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha lamentado que Ucrania “aún no ha conseguido los resultados que necesita”.
Ambas partes han acordado volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana, reportó Euroap Press.
De acuerdo con Reuters, se cree que miles de personas murieron o resultaron heridas a medida que se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, creando 1 millón de refugiados, golpes a la economía rusa y temores a un conflicto más amplio con Occidente, impensado durante décadas.
Las fuerzas rusas, sin embargo, han seguido rodeando y atacando ciudades ucranianas, incluido Mariúpol, el principal puerto del este que ha estado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos.
Tras las conversaciones en un lugar no revelado, Rusia dijo que se había logrado un “progreso sustancial”, mientras que la parte ucraniana apuntó un entendimiento para ayudar a la gente común, pero no los resultados que Kiev esperaba.
Occidente respondió a la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, con apoyo militar y apretando las tuercas económicas del Kremlin y de los rusos. Las consecuencias hasta ahora han incluido colas fuera de los bancos, una caída en el valor del rublo y un éxodo de empresas extranjeras.
Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña anunciaron sanciones a más oligarcas, alinéandose con las medidas que la Unión Europea tomó a principios de esta semana. Entre los afectados estaba el magnate ruso Alisher Usmanov, el fundador de la empresa minera Metalloinvest, reportó Reuters.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también ha sido sancionado por Estados Unidos. Se impondrán restricciones de visa a 19 oligarcas rusos, sus familiares y asociados, dijo la Casa Blanca.
«Seguimos imponiendo sanciones económicas muy severas a Putin y a todas las personas que lo rodean, bloqueando el acceso a la tecnología y cortando el acceso a las instituciones financieras globales», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden. «Ya ha tenido un profundo impacto».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo previamente que se podría encontrar una salida a la guerra si Rusia trata a Ucrania en pie de igualdad y llega a las conversaciones con la voluntad de negociar de buena fe.
«Hay cosas en las que se deben encontrar algunos compromisos para que la gente no muera, pero hay cosas en las que no hay compromisos», aseguró.
En Moscú, Putin elogió a sus soldados como héroes en un discurso televisado.
«Quiero decir que la operación militar especial se está llevando a cabo estrictamente de acuerdo con el cronograma», dijo.
Analistas militares occidentales creen que un plan de batalla ruso que apuntaba a un avance rápido y la captura de Kiev ha fallado, lo que obligó a los comandantes a cambiar de táctica.
La principal fuerza de asalto, un enorme convoy de tanques, artillería y apoyo logístico, se ha detenido durante días en una carretera al norte de Kiev.
En Washington, un funcionario de defensa estadounidense dijo que las tropas rusas aún estaban a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev. También estaban en las afueras de Járkov, dijo el funcionario.
El destino de Jersón, un puerto del sur del río Dniéper, no estaba claro. Los tanques rusos habían entrado el miércoles y se informó que había sido capturado. Pero un funcionario estadounidense dijo que Washington creía que todavía había combates y que no estaba preparado para decir que había caído. (Agencias)