Stoltenberg resaltó que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev un apoyo militar sin precedentes para que pueda hacer frente a la guerra de agresión lanzada hace un año por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Asimismo insistió en que la OTAN y los países occidentales no forman parte del conflicto, pero tienen derecho a ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión militar rusa. Días atrás, Putin había afirmado que, al proveer armamento a Kiev, la OTAN estaba participando indirectamente de la guerra.
El secretario general también afirmó que la OTAN tiene la tarea de evitar la escalada del conflicto para que no se transforme en una guerra en toda regla entre Rusia y la Alianza.
En este sentido, los aliados incrementaron su presencia militar en el este de Europa y la región báltica para enviar un mensaje claro a Rusia de que una agresión sobre un miembro de la OTAN provocará la respuesta de toda la Alianza.
Ingreso de Finlandia y Suecia
Por otra parte, Stoltenberg insistió en que tanto Finlandia como Suecia cumplen todos los requisitos para ser miembros de la Alianza Atlántica y afirmó que llegó la hora de que entren en la OTAN”.
El gobierno de Tayyip Erdogan dejó claro que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, aunque tampoco lo ratifica, mientras que mantiene el veto contra Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.
Stoltenberg aseguró que culminar el ingreso de ambas naciones nórdicas es una prioridad tanto para mí personalmente como para la Alianza y dijo estar trabajando duramente para que este se produzca lo antes posible, aunque antes es necesario el visto bueno de Turquía y Hungría, los dos únicos aliados que aún no lo ratificaron.
También aprovechó su visita a Helsinki para lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a la población de ambos países nórdicos y dijo que es inconcebible que haya alguna amenaza contra Finlandia y Suecia sin que reaccione la OTAN.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, defendió la histórica decisión de Helsinki y Estocolmo de poner fin a décadas de neutralidad militar para pedir su ingreso en la Alianza tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. (Infobae).