“Ucrania seguirá avanzando hacia su victoria frente a la agresión rusa y la adhesión total a la Unión Europea (UE) y la OTAN”, dijo el Ministerio de Exteriores ucraniano, que denunció las ambiciones neoimperialistas de Rusia y afirmó que la invasión se convirtió en la mayor guerra convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Así, señaló en un comunicado que el único motivo para la agresión no provocada de Rusia fue su ambición neoimperialista y el expansionismo de la cúpula rusa, en el marco de sus esfuerzos para revivir el Imperio ruso arrebatando tierras a los países vecinos.
En este sentido, reseñó que el Kremlin esperaba que le costara unos pocos días capturar Ucrania y que el pueblo ucraniano recibiera a los invasores rusos con pan y sal.
Por ello, el Ministerio de Exteriores ucraniano dijo que gracias al compromiso del pueblo ucraniano con los principios de libertad, justicia y dignidad, Ucrania no sólo aguantó y detuvo la invasión rusa, sino que la ha contenido de forma exitosa durante muchos meses, llevando a cabo contraofensivas.
De esta forma, insistió en que Rusia, como estado agresor y terrorista, provocó muerte y sufrimiento a Ucrania, destruyendo la vida de millones de ucranianos, arrasando sus hogares hasta los cimientos y forzándolos a buscar seguridad y refugio en otras regiones de Ucrania y más allá.
Ucrania denunció además que los bárbaros ataques con cohetes y artillería, causó daños en infraestructura civil, mientras que la economía ucraniana sufrió un duro golpe, perdiendo más del 30 por ciento de su PIB. «Estas acciones son una grave violación del Derecho Humanitario, en particular de la Cuarta Convención de Ginebra», finalizó. (Europa Press).