Rusia dijo que había atacado durante la noche lo que describió como una planta en Kiev que fabrica y repara misiles antibuque, en una aparente represalia por el hundimiento del Moskva, la nave insignia de su flota en el Mar Negro, ocurrido el jueves.
Ucrania dijo que uno de sus misiles había provocado el hundimiento del Moskva, en un símbolo de su resistencia a un enemigo mejor armado. Moscú dijo que el barco se hundió mientras era remolcado en medio de una tormenta después de un incendio causado por una explosión de municiones.
Mariúpol, en el Mar de Azov, era hogar de unas 400.000 personas antes de la guerra, pero ha quedado reducida a escombros luego de siete semanas de asedio y bombardeos, con decenas de miles de habitantes aún atrapados en su interior. Miles de civiles han muerto en la ciudad.
“La situación en Mariúpol es difícil. Se están produciendo combates en este momento. El ejército ruso llama constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.
“Pero hasta ahora los rusos no han logrado capturar el área por complejo”, dijo en rueda de prensa.
Motuzyanyk dijo que Rusia usó bombarderos de largo alcance para atacar Mariúpol por primera vez desde que empezó la invasión, el 24 de febrero, y que las fuerzas de Moscú se estaban concentrando en otras zonas en apoderarse de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en el este de Ucrania.
Moscú ha dicho que su principal objetivo de guerra es capturar Donbas, una región oriental de dos provincias que ya está en parte en manos de los grupos separatistas, después de que su unidad invasora fue repelida de los suburbios de Kiev a principios de este mes.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que 2.864 personas fueron evacuadas de zonas de conflicto ayer, incluyendo 363 residentes de Mariúpol que utilizaron su propio medio de transporte.
Mariúpol es el principal objetivo de Rusia en Donbas y Moscú ha dicho que espera capturarla pronto, lo que la convertiría en la única gran ciudad de Ucrania sobre la ha tomado control hasta ahora.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había capturado la acería del muelle de Illich. El informe no pudo ser confirmado. Se cree en buena parte que la defensa ucraniana está resistiendo en Azovstal, otra siderúrgica de la zona.
Ambas plantas son propiedad de Metinvest, el imperio del empresario más rico de Ucrania y la columna vertebral del este industrial de Ucrania, quien dijo a Reuters ayer, que nunca permitiría que sus empresas operen bajo una ocupación rusa. (REUTERS)