Kiev.- Ucrania quiere que China desempeñe un “papel más notable” para detener la guerra que libra Rusia en su territorio y que se convierta en un futuro garante de su seguridad, informó ayer un asesor de alto rango del presidente Volodimir Zelenski.
Andriy Yermak dijo también que espera un diálogo “muy pronto” entre el mandatario ucraniano y el presidente chino Xi Jinping, sin dar más detalles.
China lleva tiempo estrechando lazos energéticos, comerciales y de seguridad con Rusia, pero también es el mayor socio comercial de Ucrania. Se ha resistido a la presión de los países occidentales para condenar la invasión rusa.
“Hasta ahora hemos visto la posición neutral de China. Y (…) creemos que China (…) debería desempeñar un papel más notable en el fin de esta guerra y en la construcción de un nuevo sistema de seguridad mundial”, dijo Yermak en una rueda de prensa virtual.
“También esperamos que China sea uno de los garantes en el marco de este sistema de seguridad”, señaló. “Tratamos a China con el máximo respeto y esperamos que desempeñe un papel proactivo en este sentido”.
Antes de la invasión rusa, Kiev indicó que quería garantías de seguridad por parte de las grandes potencias, calificando la actual arquitectura de seguridad mundial de “casi rota”.
China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Ucrania, una exrepública soviética, aspira a entrar en la OTAN y en la Unión Europea, pero Moscú se opone firmemente a esos planes. Pekín también ha criticado la expansión oriental de la OTAN.
Estados Unidos advirtió a China la semana pasada que no ayudara a Rusia en su invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
Pekín ha dicho que quiere una solución diplomática al conflicto y que apoya la integridad territorial tanto de Rusia como de Ucrania, aunque también reconoce las preocupaciones “legítimas” de Moscú en materia de seguridad. (Reuters)