El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que durante el último día fueron liquidados 1.010 militares rusos, a tiempo que hacer conocer cifras de unos 142.270 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.
Asimismo, apuntó que fue destruido 3.303 carros de combate, 2.326 sistemas de artillería, 243 sistemas de defensa antiaérea, 298 aviones, 287 helicópteros, 2.016 drones, 871 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.196 vehículos y tanques de combustible y 223 piezas de «equipamiento especial». «Los datos están siendo actualizados», agregó.
Rusia no facilitó datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 14.093 incluidos 1.555 durante los últimos 15 días, cifras que da por corroboradas a través de datos disponibles públicamente.
Por su parte, Estados Unidos indicó que más de 30.000 mercenarios del grupo Wagner, apoyado por Rusia, murieron desde el inicio de la guerra en Ucrania, según informó la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de EEUU, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que de esas bajas, unas 9.000 se produjeron desde mediados de diciembre pasado con la intensificación de la batalla en Bakhmut, en el Donbás.
«Están usando a sus reclutas, la mayoría convictos, como carne de cañón, los están lanzando literalmente a una trituradora de carne», aseguró.
Kirby agregó que de acuerdo con las informaciones de inteligencia que dispone EE.UU cree que 90 % de las bajas de Wagner en diciembre sería de convictos alistados en la organización. (Infobae).