“No luchamos sólo por el pueblo de Ucrania, sino por la seguridad de Europa, y hemos demostrado que merecemos ser un miembro de pleno derecho de la UE”, dijo Zelenski en un discurso por vídeo ante el Parlamento.
“Es hora de seguir adelante con esa decisión y estoy convencido de que nos van a apoyar incluso en eso”, agregó.
Millones de ucranianos han huido del país a un mes del inicio de la invasión rusa, que Moscú califica de “operación militar especial” para “desnazificar” a su vecino.
Los aliados occidentales han impuesto amplias sanciones contra Rusia y han proporcionado armas y ayuda por valor de miles de millones de dólares para la defensa de Ucrania.
Además, la OTAN, el G7 y la UE celebrarán esta semana cumbres en las que se espera que se acuerden nuevas medidas contra Rusia.
Zelenski, quien se dirigirá a los líderes de la OTAN y la UE por videoconferencia, pidió más sanciones y solicitó la ayuda de Suecia para reconstruir Ucrania cuando la guerra haya terminado.
“Quiero que las empresas suecas, los arquitectos suecos, el Estado sueco y el pueblo sueco participen en ello”, indicó a través de un traductor.
“Reconstruiremos por el bien del pueblo, (…) por el bien de Europa”. (Reuters)